Cuatro municipios llevan la absolución de Ballesteros al Constitucional

Cuatro de los cinco ayuntamientos guipuzcoanos -Hernani, Leaburu-Gaztelu, Lizarza y Orexa- personados como acusación particular en el caso contra el comisario Manuel Ballesteros, que fuera máximo responsable de la lucha antiterrorista, han acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia en la que el Supremo absolvió al funcionario policial del delito de prevaricación.Ballesteros fue condenado en 1994 por la Audiencia de San Sebastián a seis años de inhabilitación por haberse negado a facilitar la identidad de los tres confidentes policiales que hace 14 años cruzaron violentamente la frontera entre España y Francia después del atentado del bar Hendayais en el que dos personas resultaron muertas y una decena más heridas, en 1980.
En una sentencia de diciembre pasado, el Tribunal Supremo revocaba la condenada de la Audiencia donostiarra al considerar que el asunto era "cosa juzgada", y absolvía a Manuel Ballesteros de toda responsabilidad criminal.
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Hernani acordó ayer, por unanimidad, con los votos de los concejales del PSE-EE, Eusko Alkartasuna, PNV, Herri Batasuna e independiente, recurrir la sentencia absolutoria contra Ballesteros. El alcalde de esa localidad, José Antonio Rekondo, de EA, cree que la decisión de recurrir ha sido unánime por "el alto grado de sensibilidad que existe entre los ciudadanos por las atentados cometidos por el llamado Batallón Vasco Español (BVE)", una oscura organización a la que se le supone vinculada a actividades de guerra sucia.
Ballesteros ha sido juzgado en dos ocasiones desde el año 1985 en el Palacio de Justicia de San Sebastián por los delitos de denegación de auxilio a la justicia y prevaricación. En ambas ocasiones los jueces han emitido sentencias condenadotorias y en otras tantas le ha absuelto el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Manuel Ballesteros
- Guerra sucia
- Embargos
- Cuerpo Nacional Policía
- Gipuzkoa
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Policía
- Tribunales
- Fuerzas seguridad
- Sanciones
- País Vasco
- Poder judicial
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Corrupción
- Grupos terroristas
- España
- Delitos
- Juicios
- Proceso judicial
- Política
- Terrorismo
- Justicia
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































