Gervasio Sánchez expone las imágenes del cerco de Sarajevo
"Las fotografías quieren ser un testimonio contra el olvido", declara
El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, de 35 años, presenta hoy, a las 19.30, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una selección de 76 fotografías realizadas en Sarajevo, entre el comienzo de la guerra, en junio de 1992, y el ultimátum de la ONU en marzo de 1994. Las obras, calificadas por el autor como "un testimonio contra el olvido", forman el libro-catálogo El cerco de Sarajevo, publicado por la Editorial Complutense.
El libro El cerco de Sarajevo se presentará el jueves, en la misma sala del Círculo de Bellas Artes donde se muestran las fotografías, con la intervención de Justo Villafañe, director del Instituto de Europa Oriental, y los periodistas Manuel Leguineche, Arturo Pérez Reverte, Maruja Torres y Gervasio Sánchez.Entre 1984 y 1992, Gervasio Sánchez cubrió los conflictos armados en América Latina. Sus trabajos gráficos han aparecido desde entonces de forma habitual en EL PAÍS. "Creo que no hay que comparar las guerras. En Bosnia se lleva a cabo una limpieza étnica que hubo también en Guatemala o en Perú con los indígenas. Después de muchos viajes a Bosnia, al principio era la obsesión por la muerte pero después se van imponiendo los vivos, cómo viven y se defienden. Las fotografías ya no se limitaban a periódicos y revistas y entonces pensé en un libro que explicase el cerco de Sarajevo, la historia de cómo se vive en una ciudad cercada, que ha batido el récord de 1.000 días".
"Me llama la atención de que la gente no entiende cómo se vive en una ciudad cercada, salvo la gente mayor que lo ha vivido, ya que Madrid fue una ciudad cercada o ahora mismo lo es Grozni. Al utilizar el blanco y negro se añade como otro tiempo, como si se viera la posguerrra en España o en Italia. Recuerdan el pasado y resumen la tragedia de esta Europa que no acaba de aprender de las tragedias. En las fotografías, y los pequeños pies explicativos, reflexiono sobre distintas historias, desde los en tierros a los muertos en la calle, las colas d el pan y del agua, la forma de defenderse de los francotiradores, los juegos de los niños". Gervasio Sánchez ha elegido unos personajes que "se saliesen de lo normal", como la niña de dos meses que fue herida en Reyes y murió dos días después, el escritor Abdulah Sidrán, guionista de cine, o el asesino en el primer juicio que se celebró en Sarajevo.
A pesar de que las cuatro culturas seculares de Europa se desarrollaron en armonía en Sarajevo, las fotografías señalan "la destrucción total", como la biblioteca nacional, con bombas incendiarias, y otros edificios civiles "que dignificaban la concentración de culturas". La exposición se mantendrá abierta hasta el 28 de enero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.