_
_
_
_
_

El plan de rehabilitación del centro ha convencido al 26% de los propietarios

Buenas noticias. Un acuerdo entre las tres administraciones que actúan en Madrid empieza a dar resultados. Los vecinos acogen favorablemente el plan para la rehabilitación del centro y se animan a emprender el arreglo de sus casas. Desde que hace dos meses se presentara el convenio suscrito por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para la rehabilitación del centro de la ciudad, el 25% de los edificios de los 413 incluidos en las tres áreas preferentes han pedido ya las subvenciones que conceden las administraciones.En un mes, aproximadamente, se reunirá la comisión que ratifica las ayudas y los vecinos de la zona de la plaza del Dos de Mayo, de la plaza Mayor y entorno de las de la Paja, Carros, Cruz Verde y Alamillo, podrán recibir, de adelanto, la mitad de la subvención concedida. El resto, al finalizar las obras.

Más información
Guía para rehabilitar
Vecinos 'divorciados' y propietarios en tensión

Además de los millones que invertirán directamente en las zonas comunes de los barrios (mejora de pavimento, reforma de plazas y fachadas), las administraciones conceden también subvenciones a los propietarios de pisos o edificios (el plan afecta a un total de 5.488 viviendas) que pueden llegar hasta un 50% del valor total de los trabajos realizados.

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) es el organismo encargado de informar, gestionar y canalizar las ayudas públicas. Desde octubre ha recibido 1.500 consultas en su oficina de. información de la calle de Arturo Soria (junto al centro comercial) y en la itinerante. De ellas, 127 han formalizado la petición de ayudas.Las consultas no paran. Para facilitar la información a los ciudadanos, la semana de Navidad, la EMV abrió otra oficina de información en la calle de la Palma. Las jugosas subvenciones han despertado las envidias de los vecinos de los barrios de Lavapiés y Tirso de Molina, que han pedido en su carta a los Reyes Magos que las administraciones incluyan sus viviendas en el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico.

Los responsables de la EMV atribuyen el éxito inicial del plan de rehabilitación, en buena medida, a las expectativas creadas por la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, que modifica sustancialmente las condiciones de subrogación en los contratos de alquiler y actualiza las rentas antiguas progresivamente.

"Hasta ahora era insignificante el número, de caseros que solicitaban subvenciones y rehabilitaban su edificio, porque muchas veces los alquileres no les llegaban ni para pagar los impuestos", comenta un responsable del Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PASA A LA PÁGINA 3

3.800 millones en subvenciones a los propietarios

VIENE DE LA PÁGINA 1El Ayuntamiento de Madrid invertirá directamente 1.082 millones de pesetas este año, en la remodelación gratuita de 32 fachadas en la plaza del Dos de Mayo y en la zona de la plaza de los Carros y en diversas obras de infraestructura (pavimentación, acometidas de servicios) en las tres zonas de rehabilitación preferente. Las otras dos administraciones aportan subvenciones para la intervención pública (1.972 millones) y destinan otros 3.884 millones para ayudas a los propietarios de edificios en esas zonas hasta 1997.

La inversión municipal directa se completa con la reforma del Arco del Triunfo, una de las entradas a la plaza Mayor desde la calle Mayor. Allí se ha cambiado el acceso de peatones al aparcamiento bajo la plaza y se han colocado dos puertas de hierro para clausurar esa entrada por la noche. Además se cambiarán las infraestructuras (agua, gas, electricidad y teléfono) en colaboración con las empresas que prestan esos servicios.

Con la reforma de la plaza Mayor se ha suscitado una controversia en torno a la salida del aparcamiento por la calle de la Sal. El Ayuntamiento pretendía trasladar 50 metros la embocadura de esa salida hasta la calle de San Cristóbal. Pero la oposición de los comerciantes de la zona por las molestias que les ocasionarían las obras bloqueó el proyecto. El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Mayor, Jesús Jiménez, explica que ellos abogan por la clausura total de esa boca. Los técnicos de la EMV rechazan esa propuesta porque la normativa de aparcamientos subterráneos obliga a mantener la salida actual, pese a que la utilizan muy pocos vehículos.

En la plaza del Dos de Mayo, en cambio, las quejas vecinales se refieren a la falta de plazas de estacionamiento. La portera del número 3, Carmen Sanabria, de 54 años, se muestra encantada con la rehabilitación, pero asegura que aparcar en el barrio se ha convertido en una pesadilla a causa de las obras. "¿Qué pobre puede pagar una plaza de garaje de tres o cuatro millones de pesetas?", se pregunta.

Su marido sólo puede aparcar su coche en la zona de ORA para residentes que señala el Ayuntamiento; si estaciona en otra calle, le multan. Ella, al igual que otros vecinos de la plaza, pide un estacionamiento para residentes, pero los técnicos de la EMV han rechazado la idea porque consideran que se destrozaría la plaza. Pero aseguran que el problema existe y que habrá que solucionarlo.

Los barrios periféricos

Las otras zonas a que se refiere el convenio suscrito por las administraciones todavía no han empezado a andar. El Gobierno regional se está encargando de redactar en estos momentos los proyectos de rehabilitación en la zona comprendida dentro del denominado Arco Cultural. Este año se han presupuestado 376 millones para los estudios previos. El ministerio aporta en 1995 otros 347 millones, que también serán gestionados desde la Comunidad, informa Javier Casqueiro.

En los barrios periféricos como San Blas, Juan Tornero y Alto del Arenal, se ha puesto en marcha una fórmula de trabajo novedosa en España, en la que se cuenta por primera vez en el consejo rector de la entidad gestora con la participación de las dos administraciones implicadas (Comunidad y ministerio) y de los propietarios. En estos casos no habrá subvenciones. Las reformas en las 1.600 viviendas de Caño Roto empezarán en dos o tres meses. La entidad gestora ya está formada, y los proyectos de ejecución, a punto de ultimarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_