_
_
_
_
_

El Gobierno argelino critica el nuevo encuentro de la oposición en Roma

La presidencia argelina ha condenado en términos muy duros la celebración en Roma de la segunda ronda del encuentro de los partidos de la oposición patrocinada por la organización no gubernamental católica Santo Egidio. Un comunicado de la presidencia argelina, publicado la noche del sábado, señalaba: "Personalidades y partidos políticos han trasladado el debate político nacional fuera de nuestras fronteras bajo tutela extranjera y dejándose presionar por fuerzas exteriores".La primera jornada del encuentro se inició ayer en la capital italiana. Los participantes en el coloquio tratan de que el país se adentre en un proceso de "transición democrática gestionada por varios grupos, incluido el poder, es decir, las Fuerzas Armadas", dijo anoche el líder del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), Hocín Ait Ahmed en una conferencia de prensa. El político opositor declaró también que el encuentro de loma pretende crear las condiciones para "entrar en un diálogo auténtico con el poder".

Lo que condena con más virulencia el Gobierno del general Liamin Zerual es "el comportamiento de algunas personalidades y de algunos partidos políticos, que atentan con su comportamiento contra la soberanía, la independencia y la dignidad del pueblo argelino".

Al coloquio de Roma asisten, además de Hocín Ait Ahmed el secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN, antiguo partido único), Abdelhamid Mehri, un representante del ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS, integristas), Anuar Hadam, el presidente del Movimiento por la Democracia en Argelia, (MDA) y ex presidente del país, Ahmed Ben Bella, y el presidente de la Liga Argelina de Defensa de Derechos Humanos (LADDH), Abdenur Alí Yahya.

Mientras tanto, la colonia española en Argelia estaba ayer sin novedad tras vencer el sábado el ultimátum del integrista Grupo Islámico Armado (GIA) a siete países occidentales, entre los que no figura España, para que evacuaran sus representaciones diplomáticas bajo la amenaza de sufrir atentados. El 3 de enero, el GIA amenazó a Francia, Alemania, Rusia, Canadá, EE UU, Reino Unido y la nueva Yugoslavia, en mensajes no autentificados, según algunas fuentes occidentales, con matar "a sangre fría" a los ciudadanos de estos países en el caso de que no abandonaran las embajadas.

Las legaciones amenazadas por el grupo responsable de la mayoría de los 76 asesinatos deextranjeros trabajaban ayer con normalidad. El Gobierno alemán declaró el fin de semana que su embajada permanecerá abierta.

En vista de las amenazas del GIA tras tres largos años de conflicto en el que expertos extranjeros estiman que 30.000 personas han sido asesinadas, los diplomáticos contactados telefónicamente preferían no ser identificados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_