_
_
_
_
_

Amnistía Internacional lanza una campaña de denuncia sobre la violación de derechos humanos de la mujer

La constatación de que la mujer es objeto de una "creciente violencia" por su situación de inferioridad en la sociedad o mayor vulnerabilidad, ha decidido, a Amnistía Internacional (Al) a abrir una nueva línea de lucha en su frente contra la violación de los derechos humanos.La organización, ha entregado ya a todos los Gobiernos del mundo, incluido el español, un documento en el que pide que la Cumbre sobre las Mujeres, que la, ONU, celebrará el próximo mes de septiembre en Pekín, adopte medidas prácticas "para asegurar avances reales y mensurables en la condición de las mujeres de todo el mundo".

Hay mujeres, dice Al, que son encarceladas, torturadas e incluso asesinadas, "para ejercer presión sobre sus familiares varones". En las situaciones de guerra, la violación de mujeres, que no participan activamente en el conflicto, es común "por catalogarse a la mujer como una ciudadana de segunda categoría", porque se permite que las tropas consideren la violación como parte del legítimo botín de guerra", o, incluso, en el marcó de una "táctica deliberada para intimidar y dañar al enemigo".

Según Al, los Gobiernos sehan mostrado incapaces o poco dispuestos a impedir estos abusos y, "a veces, ellos mismos han participado activamente en su comisión". Estas observaciones se repiten al hacer referencia a la situación de la mujer en los campos de refugiados, donde "es frecuente la práctica de la violación y otras formas de tortura y malos tratos por parte de otros refugiados y funcionarios" y se "explota su vulnerabilidad para obtener" favores sexuales a cambio de necesidades básicas como, por ejemplo, alimentos.

Además, AI recuerda, también que los actos de violencia contra, la mujer, la. agresión física, sexual y psicológica padecida dentro de la familia, así como la 16 perpetrada, o tolerada por el Estado", que serán uno de los temas centrales de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se inaugura el próximo mes en Ginebra.

Al cree que, hasta ahora, no se ha prestado protección adecuada a las "mujeres perseguidas únicamente por violar código de vestido y otras costumbres sociales". La organización estudia incluir en su programa la lucha contra las mutilaciones sexuales que, por tradición cultural religiosa, afectan ya a más de 60 millones de mujeres y niñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_