José Ortega Cano se recupera de una gravísima cogida sufrida en Colombia
Permanece en la UCI tras ser herido en el costado derecho
José Ortega Cano sufrió el pasado jueves. una gravísima comada en la feria taurina de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. El diestro -que tiene previsto contraer matrimonio el próximo 17 de febrero en Sevilla con la popular cantante Rocío Jurado está ingresado en la UCI de una clínica y en las últimas horas experimenté, una evolución favorable. La cantante declaró ayer a RNE: "Ha sido un momento muy malo, pero parece que ha sido un milagro, estoy dando gracias a Dios". "Hubo momentos en que creímos que se moria dijo su apoderado, Rafael CorbeIle. El torero será operado hoy por tercera vez.
En la pasada madrugada, hora española, se emitió un parte médico en el que se dice que la situación del torero "es estable y sin alteración de los signos vitales". Ortega Cano, de 41 años, permanecerá en la UCI durante 48 horas más para prevenir posibles infecciones u otras complicaciones, aunque hoy será sometido a una nueva intervención quirúrgica, con anestesia general, para quitarle el taponamiento de las compresas que le pusieron para evitar hemorragias, según señaló el doctor Bernal, que le atiende en el Hospital Universitario, donde se encuentra ingresado.Sera la tercera operación que sufra el torero, ya que fue intervenido en la enfermería inmediatamente después de la cogida y, después, en el hospital, precisó el doctor Dueñas, uno de los que participó en ambas operaciones y quien calificó el estado de gravísimo en un principio.
El percance de Ortega Cano le afecta al costado derecho, en cuya fosa lumbar le penetró 15 centímetros el pitón derecho del primer toro de la corrida inaugural de la feria de Cartagena de Indias, celebrada el pasado jueves. El toro, de nombre Buenmocito y 435kilos de peso, le volteó en cinco ocasiones. El percance fue muy espectacular porque le entró más de medio pitón y hubo instantes de tensión en la enfermería, según Rafael Corbelle, apoderado del torero, quien admite que "hubo momentos en que creímos que se moría".
Una vez trasladado al hospital se presentaron la madre del torero, Juana Cano, que le acompaña por primera vez a tierras americanas, y Rocío Jurado, que tuvo "lógicas reacciones de histerismo", explicó Corbelle.
Rocio Jurado
En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Rocío Jurado -que no se encontraba en la plaza- afirmó ayer: "Ha sido un momento muy malo, pero parece que ha salido un milagro, estoy dando gracias a Dios. El mismo me lo ha dicho: "ha sido muy grave, Rocio, muy grave". Respecto a la boda prevista para el próximo mes, la cantante señaló: "Eso no tiene ninguna importancia, comparado con que él esté bien".
La lesión no interesó órganos vitales pero provocó grandes destrozos y rozó la vena cava superior -que si hubiera resultado seccionada, habría tenido consecuencias fatales-, según el dictamen de los cirujanos, uno de los cuales, el doctor Viera, agregó que era "una herida muy fea y contaminada".
Según las primeras informaciones, salvo que se produzcan complicaciones en los próximos días, Ortega Cano tendrá que someterse a una convalecencia de al menos 20 o 25 días, tras permanece en el hospital un mínimo de 10 o 12 días. "Necesitará al menos menos y medio para volver a torear", dijo Corbelle, quien añadió que, no obstante, el percance no le impedirá contraer matrimonio en la fecha prevista. Primero hay que recuperar al hombre", concluyó.
Corbelle avisó ayer a Zaragoza al doctor Val Carreres, amigo personal de Ortega Cano y al que atendió hace años cuando sufrió otro percance muy grave, para que se desplace a Colombia y siga evolución del proceso. Rock Carrasco, hija de Rocío Jurado dijo que todos se habían llevado "un susto de muerte, del que aún no nos hemos recuperado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.