_
_
_
_
_

Agustí Villaronga vuelve al cine con un relato de Simenon tras 5 años de silencio

El director rueda en Polinesia 'Pasajero clandestino"

El director mallorquín Agustí Villaronga, que tuvo e n 1986 uno de los inicios más rotundos del cine españól de la última década con Tras el cristal, acaba de iniciar esta semana, en una isla del archipiélago, polinesio, los preparativos de su tercer filme Pasajero clandestino, basado en una novela de Georges Simenon. Tras el estreno de El niño de la luna, Villaronga ha tardado cinco años en, volverse a poner tras la cámara y dirigir la intriga que se inicia con la muerte de un magnate que deja su herencia a un hijo desconocido.

Tras el cristal, la morbosa y fascinante historia de un torturador nazi de niños recluido en un pulmón de acero que ve cómo su joven cuidador recrea sus antiguas acciones, fue un filme que cosechó polémicas, pero que paseó el nombre de Villaronga por toda Europa. De hecho, pese al menor entusiasmo, con que fue recibido su filme posterior, El niño de la luna, el regreso al cine de Villaronga era de los más esperados de los últimos años.Pasajero clandestino es el segundo filme basado en una novela del escrilor francés Georges Simenón que ponen en marcha la productora catalana Isona Passola y, el francés Pierre Javaox tras Los de enfrente, dirigida por Jesús Garay, que participó en la sección competitiva del Festival de Berlín. A ellos se ha sumado en esta ocasión el productor Gerardo Herrero. El filme, cuyo presupuesto asciende a 330 millones de pesetas, ha recibido subvención de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Cultura. La película será emitida por la cadena de televisión francesa, Arte; Televisión Española y Televisión de Cataluña han comprado los derechos para 1,4 emisión en España.

Actores

Simon Callow (Una habitación con vistas, Cuatro bodas y un funeral) es el protagonista de 'Pasajero clandestino, en el papel del único amigo del fallecido, un oficial del ejército alcohólico, ex jugador,. que decide la acción se inicia en una mansión de Londres ir a la búsqueda del hijo perdido para hacer una buena acción que le redima de su vida disipada. Un anuncio en un *periódico para encontrar a ese hijo perdido permite a la madre del heredero (Rosa Novell), que trabaja en un cabaré de Panamá, conocer el hecho, pero, lo explica a Lottá, una compañera joven, y ambiciosa, papel que desempeña la joven actriz Mercé Pons. Lotta, el oficial y un tercer personaje, un chulo francés interpretado por Bruno Todescini, se encuentran finalmente en la búsqueda del heredero en Tahití. Precisamente en una pequeña isla de Polinesia, Morea, situada cerca de Tetiaroa, la isla que compró el actor Marlon Brando en este archipiélago, se desarrollarán desde el lunes las tres primeras semanas del rodaje. A partir del mes de febrero, tras una semana de descanso, se concluirá el filme en Barcelona.

"Villaronga es uno de los directores más prometedores y con más talento del actual panorama cinematográfico, y con un mundo propio realmente importante'', afirma la productora Isona Passola para. explicar la elección del director. Passola destaca de 'la película el perfil psicológico de los personajes y la importancia de la creación de atmósferas,' algo en lo que el director mallorquín demostró capacidad suficiente en Tras el cristal. Pese a que una parte importante del equipo es española Carles Gusi es el responsable de la fotografía, y Llorenç Miquel el director artístico-, la intención de la productora es, apoyada en la coproducción y la incorporación de actores como Callow y Todescini, que el filme se vea fuera de España.

Pasajero clandestino es , por otra parte, la primera obra de encargo dirigida por Villaronga. Desde, que finalizó El niño de la luna, Villaronga se hallaba cm" penado en un proyecto muy ambicioso: la adaptación al cine de la novela póstuma e inacabada de Mercé Rodoreda, La mort i la primavera -que debía ser protagonizada en principio por Victoria Abril y el fallecido Casto Sendra, Cassen-, un filme de alto presupuesto cuyo rodaje ha sido postergado en diversas ocasiones

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_