_
_
_
_

Dos estudiantes de Las Rozas denuncian a la Guardia Civil por malos tratos

Jan Martínez Ahrens

Dos estudiantes de Las Rozas (44.000 habitantes) presentaron ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda una denuncia contra la Guardia Civil por supuestos malos tratos durante su detención y permanencia en un cuartel el pasado día 21 de diciembre. Los jóvenes, sin antecedentes, sostienen que fueron desnudados, amenazados y. amedrentados en las dependencias de las Rozas. Uno de ellos asegura incluso que fue golpeado por un encapuchado cuando iba a orinar. El grupo municipal de Izquierda Unida en Las Rozas ha solicitado al Ayuntamiento que se persone en la causa como acusación, tal y como ha hecho la Asociación, contra la Tortura.La Dirección General de la Guardia Civil sostiene que la detención, motivada por un alboroto en el centro comercial Burgo Centro II, cumplió con la legalidad, y que los jóvenes recibieron asistencia letrada y médica (extremo que confirman los estudiantes).

El instituto armado reconoce que los jóvenes fueron desnudados -para evitar que ocultasen objetos peligrosos- y que durante la noche se les visitó frecuentemente en las celdas incluso alumbrándoles con linternas para observar si se habían dañando. La Guardia Civil niega, sin embargo, que ningún encapuchado pegase a los jóvenes. Tampoco reconoce que fuesen insultados.

Los hechos objeto de investigación judicial se originaron, según la denuncia, a las 15.30 del 21 de diciembre, día en el que los estudiantes recorren en grupos el municipio para celebrar el inicio de las vacaciones de Navidad. Con Javier Calvo, estudiante de Historia, de 20 años, y Juan Rodríguez, de 19, iban otros seis compañeros. Llegaron al supermercado Expreso, en el centro comercial Burgo Centro II.

El vigilante les impidió la entrada alegando que llevaban botellas. Los jóvenes lo negaron. Juan y Javier se separaron del grupo y entraron en el supermercado. Según el gerente del establecimiento, Emiliano Vaquero, los dos jóvenes alborotaron y exhibieron malos modos. "Estaban fuera de sí, como gamberros. Llamamos a la Guardia Civil", comentó Vaquero. Los jóvenes rechazan esa versión: "Teníamos dinero y sólo queríamos comprar comida. Una encargada y el vigilante se empeñaron en que llevábamos botellas. No era así y se lo demostramos. Se pusieron nerviosos. Amenazaron con llamar a la Guardia Civil y nos echaron".

PÁGINA 3

"A ti te tenía ganas" , asegura un denunciante que le gritó el encapuchado tras pegarle

VIENE DE LA PÁGINA 1De uno y otro relato se desprende que los jóvenes fueron sacados del supermercado por el vigilante. Una: vez fuera llegó la Guardia Civil, que les solicitó sus datos. Javier, siempre según su denuncia, inquirió por qué. Se registraron escenas de tensión. "A los guardias se les veía un poco asustados", indicó el gerente del supermercado.

Ambos jóvenes fueron esposados y conducidos al cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas. Allí les separaron y desnudaron en habitaciones distintas. A Juan, según la denuncia, le pusieron cara a la pared. "Si te aburres cuentas los pelos del Rey

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_