Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los combates en Bihac, única excepción del alto el fuego en Bosnia

Los combates en el enclave. de Bihac y, en especial, en tomo a la ciudad de Velika Kladusa representaron ayer la única excepción a la tregua que se observa en toda Bosnia-Herzegovina desde el día de Año Nuevo. Según los cascos azules, los bombardeos se registraron fundamentalmente al norte de Velika Kladusa y los observadores de la ONU contabilizaron 300 explosiones de piezas de artillería en los alrededores de la ciudad.La principal dificultad para el cese de hostilidades en Bihac radica en los rebeldes musulmanes del empresario Fikret Abdic, que se niegan a frenar su ofensiva y se desvinculan del acuerdo de armisticio alcanzado. De otro' lado, las milicias serbias que operan desde la Krajina [territorio de Croacia ocupado militarmente por los serbios] tampoco se consideran incluidos en las condiciones de la tregua.

Un portavoz de Naciones Unidas había indicado el pasado martes que los serbios de Krajina estaban pendientes de comenzar a retirarse del enclave. de Bihac, como prueba del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el sábado, previsto por cuatro meses renovables entre bosnios y serbios de Bosnia.

Alexander Ivanko, portavoz de la ONU, añadió que ahora se buscaba forjar un alto el fuego local en el enclave de Bihac. "Se necesita una acuerdo separado que cubra Bihac", afirmó.

Entretanto, el Departamento norteamericano dé Estado criticó ayer los planes del líder de la mayoría republicana en el Senado, Robert Dole, de presentar en el Congreso una resolución en favor del levantamiento unilateral del embargo de armas -a Bosnia con el fin de permitir que se rearme a los musulmanes bosnios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de enero de 1995