Domingo programará zarzuelas en Washington

El tenor protagoniza hoy la Gala de Reyes en el Auditorio Nacional de Madrid

El tenor Plácido Domingo protagoniza hoy, por quinto año consecutivo, la Gala de Reyes que organiza el Ayuntamiento de Madrid coincidiendo con el cumpleañosde don Juan Carlos, a la que habitualmente acude la familia real. Domingo ha elegido para esta ocasión un programa dominado por piezas de zarzuela. El tenor hará constar su pasión por el género chico también en Washington, donde a partir de 1996 se responsabilizará de la Ópera de esta ciudad. El tenor español ha programado ya Doña Francisquita, y, quizá el año siguiente, La del manojo de rosas.

Como responsable de la ópera de Washington, Domingo ha elegido para inaugurar la temporada dos títulos: El guaraní, del brasileño Carlos Gomes, y La Bohème, coincidiendo con el centenario de esta obra. "Mis ideas son apostar por todo lo que sea novedad sin que necesariamente tengan que hacerse nuevas producciones con gastos gigantescos", declaró.El tenor presentó ayer en Madrid a las voces que le acompañarán en el Auditorio Nacional en esta Gala de Reyes: María José Montiel, Ángeles Blancas, Manuel Lanza y Steano Palatchi, cuatro jóvenes a los que el tenor desea que puedan desarrollar su carrera en el futuro teatro Real de Madrid. "Creo que los cantantes españoles estamos con ansias de cantar en este teatro antes de que finalice nuestra carrera. Es un poco triste tantos años de carrera sin haber cantado ahí", dijo. Reiteró también sus dudas respecto a la posibilidad de que el teatro se inaugure el próximo otoño y su negativa a dirigirlo a corto plazo, "aunque tiempo al tiempo" dejó caer.

En la elección del programa la Gala de Reyes, Domingo querido homenajear a su madre, fallecida en verano. "He pretendido que sea un repertorio próximo a lo que con emplaban mis padres" señaló.

Por eso, la segunda parte del espectáculo será a base de romanzas, dúos y tercetos de zarzuelas populares. Respecto a s autores, también los más queridos por su madre: Sorozábal, Guerrero, Torroba y Alonso. La primera parte correrá a, cargo de la Banda Sinfónica. Municipal. Este conjunto y la, Orquesta Sinfónica de Madrid abrirán la segunda parte. El recital, cuyas entradas están agotadas, será emitido por TVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de enero de 1995.