Modistas en la Sorbona
Mientras el arte se trivializa en forma de moda, la moda se dignifica en forma de arte. Apenas existe ya oposición a que los diseñadores se presenten como artistas e incluso peroren, como Karl Lagerfeld, en la Sorbona, sobre la importancia de la costura en la formación de la historia.Armani, Calvin Klein, Jean Paul Gaultier, Yamamoto y media docena más de consagrados reciben mayor consideración que, por ejemplo, la otra docena de arquitectos más importantes del mundo; y las modelos son tan cotizadas o más que las actrices.
El Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York cuenta con una sección ocupada por exposiciones regulares sobre modistas vivos o muertos, estilo orientales o italianos, como hace también con la arquitectura. No sólo el vestido de alta costura requiere atención; la ropa de la calle ha sido motivo de un grueso volumen y una exhibición en el Albert Museum de Londres. La última película de Robert Altman (Prét a porter), estrenada estas navidades en Estados Unidos y cuyo reparto incluye a Sofía Loren y Lauren Bacall, se, desenvuelve en el universo delas pasarelas mientras en diarios y revistas la moda se alinea con la pintura, la literatura o el cine.
No es extraño que los presidentes dé departamentos se hayan envalentonado. Richard Martin, responsable del Instituto del Vestido, dependiente del Metropolitan Museum de Nueva York, pronunció una conferencia el día 1 de diciembre en Bard College, donde se atrevió a proponer que la moda sea considerada con la misma entidad transgresora y rebelde que el arte del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.