Cuentas pendientes para Francia y España
Francia toma este semestre la antorcha presidencial. Luego le toca el turno a España, que ya se incorpora a la troika. Y después a Italia. La presidencia francesa tendrá la misma debilidad que la alemana, pues unas presidenciales interrumpirán su semestre. Debilidad mayor, porque en este caso Kohl no sucederá a Kohl. Estas interferencias de lo interno y lo europeo ya han hecho reclamar a algunos, de momento sin éxito, el cambio en el calendario de rotación cuando se produzcan eventualidades electorales.A la espera de dar a conocer el detalle de su programa en los próximos días, París ya ha hecho saber que su presidencia será, genéricamente, "muy social". Ello puede implicar que: avance algo en la política cultural y en la de empleo, apoyándose en la decisión de Essen de instituir un examen anual de los logros de cada país en la lucha contra el paro. Y también que sé pongan en marcha los asuntos de Justicia e Interior semifrustrados bajo la presidencia de Bonn: convenios sobre control de fronteras exteriores y de creación de Europol.
En política exterior, se espera que el semestre francés impulse la, negociación con los pecos aprobando el Libro Blanco sobre las consecuencias de la ampliación al Este. Los acuerdos, siempre atrasados, con algunos países mediterráneos (Marruecos, Túnez, lsrael, Turquía) deberían firmarse ya. Tanto en la política del Este como en la del Sur está pendiente la fijación de la cantidad de ayudas comunitarias (la propuesta de la Comisión para cinco años es de 1,1 billones de pesetas para los pecos, y de 880.000 millones para los meds). La ocasión para la mirada al Sur es única: las tres próximas presidencias corresponden a Francia, España e Italia. En otras zonas geográficas, lo más destacable será él inicio de las negociaciones concretas con Mercosur, para las que ya existe un protocolo de intenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.