_
_
_
_

'Opera Mundi', con Comediants, sacude y el estadio de Maracana

La obra de Carles Padrissa construye una alegoría del universo

El estadio de Maracaná, en la ciudad brasfleña de Río de Janciro, se vio sacudido por un espectáctílo imponente en la noche del viernes, cuando la Baus Fundició llevó a escena su espectáculo Opera Mundi-Um'sonho bom (un sueño bueno), una historia alegórica sobre la creación del universo y el origen de la vida ideada y dirigida por el catalán Carles Padrissa, uno de los fundadores del grupo teatral La Fura dels Baus.

El megaespectáculo de masas contó con la participación del grupo catalán Comediants, los gigantescos animales del grupo francés Plasticiens Volants, los acróbatas argentinos De la Guarda y los grupos brasileños Intrépida Troupe y XPTO..El espectáculo, de deslumbrante coreografia, ideado y dirigido por Carles Padrissa, incluyó la entrada en escena de 45 actores invitados, 400 figurantes, 28 bailarines, 60 ciclistas y 2.500 bailarines de escuelas de samba de Río de Janeiro.El espectáculo Opera Mundi comienza con una imponente alegoría del big bang inicial del Universo, representado por una coreografía de ciclistas rodeados de fuego que. se expanden desde el mismo centro del estadio, mientras se oyen palabras del científico Stephen Hawking expresando los enigmas del origen del universo.

En medio de un vendaval de fuego, nacen a continuación el Sol, la Luna y los planetas, representados por enormes globos que, seguidos por potentes reflectores, cicunvalan uña torre de 25 metros erguida en el centro del estadio de Maracaná, donde una pantalla de seis por ocho metros mostraba océanos de lava hirviente que supuestamente rugían en la corteza del joven planeta Tierra.Origen de la vida

Opera Mundi encara después el origen de la vida. En las pantallas, la imagen del profesor Ragphantari, estudioso de la formación de las primeras formas de vida sobre el planeta, habla a la platea desde la lejana ciudad de Boston. Al mismo tiempo, sobre una de las tribunas del mayor estadio del mundo, una cascada de malabaristas representa el milagro de la vida, mientras que la fauna primitiva va llenando poco a poco el campo del estadio de Maracaná.

El espectáculo prosigue con el tema de la aparición del hombre sobre la Tierra. Desde Kenia, el arqueólogo Richard Leakey, descubridor del cráneo del eslabón perdido entre el mono y el Homo sapiens, explica el significado de su hallazgo, mientras en las pantallas aparecen las escenas iniciales del filme 2001 odisea del espacio. Más tarde, se forman los diversos grupos étnicos, la humanidad se desarrolla y se da lugar a los primeros excedentes de producción. '

A partir de ese momento, los hombres se dividen y luchan en tre sí.El espectáculo llega en tonces a su mejor momento. La escena se ve dominada por esce nas aterradoras, entrechocar de aceros y estampido de cañones, guerra, fuego y muerte, en un logro notable de escenógrafos y coreógrafos. En cuerdas tendi das a lo largo de 230 metros que constituyen el diámetro del estadio, circulan los malabaris tas argentinos que representan a los cuatro jinetes del apoca lipsis: guerra, peste, hambre y muerte.

Tras el horror de la guerra, el ,espectáculo Opera Mundi termina con un mensaje de esperanza para el nuevo milenio que se acerca: los hombres se comunican, se entienden y se integran en un sueño de paz y fraternidad ,universal. "La época que el mundo vive desde hace miles de años, cuando comenzaron las guerras, es transitoria", explicó Carles Padrissa

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_