_
_
_
_
LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

Cinco grafólogos confirman que Sancristóbal, Planchuelo y Saiz escribieron los comunicados

El juez Baltasar Garzón ha recibido ya los informes grafológicos que encargó sobre cinco documentos manuscritos, por los que los GAL reivindicaron otros tantos atentados y que le fueron entregados por los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. El resultado, según fuentes de la investigación, es que los comunicados fueron escritos por Julián Sancristóbal, Miguel Planchuelo y Francisco Sáiz Oceja, inculpados en el secuestro de Segundo Marey, y que en 1983 eran gobernador civil de Vizcaya, jefe de la Brigada de Información e inspector, respectivamente.

Más información
Jáuregui también se querella por calumnias contra Amedo
El teniente coronel Masa continúa en la Guardia Civil, pese a su condena

El magistrado ha recibido cinco informes grafológicos, elaborado por expertos de la Asociación Nacional de Peritos Calígrafos, que coinciden en sus resultados. Estos peritos, según fuentes de la investigación, trabajan con un máximo de un 10% de margen de error, pero el hecho significativo es la coincidencia total en sus resultados de que la letra que aparece en los documentos entregados se corresponde con los cuerpos de escritura que fueron tomados a Sancristóbal, Planchuelo y Saiz Oceja el día de su declaración.El documento relativo a la reivindicación del secuestro de Segundo Marey decía textualmente "Escuche. Le hablo del secuestro de Segundo Marey. [Cuatro renglones tachados] Está secuestrado por sus relaCiones con ETA militar, ocultando terroristas y por participar en el cobro del impuesto revolucionario. Como éste irán desapareciendo todos. los implicados. REPETIR Y 'CLIC'. Amedo explicó a Garzón que el comunicado estaba escrito encima de. la mesa de Planchuelo, y que presenció como Sancristóbal, de su puño y letra, añadió las palabras "los implicados". Los peritos han confirmado que el texto corresponde a la caligrafía de Sancristóbal.

Otro de los comunicados analizados es el que Domínguez atribuyó a Planchuelo y que dice textualmente: "Aquí GAL! Uno de nuestros comandos ha ejecutado al terrorista de ETA Pedro Mª Goicoechea Errazquin y herido gravemente a Jesús Zugarramurdi Huici". Los dos presuntos etarras fueron tiroteados desde una moto el 3 de mayo de 1984. Domínguez declaró a Garzón que como en otros casos anteriores, el entonces jefe superior de Bilbao, Francisco Álvarez, recibió una llamada, en presencia de Planchuelo, donde le dictaban el comunicado, que repetía en voz alta para que Domínguez lo copiase. Como ese día llegó tarde, la copia la hizo Planchuelo.

El propio ex jefe de la Brigada de Información y de Jefatura Superior de Policía de Bilbao ya había reconocido ante el juez Garzón que la letra era muy parecida a la suya, y posteriormente dijo que había copiado el texto después de oirlo por la radio.

Planchuelo, sin embargo, no pudo explicar por qué el comunicado de su puño y letra, como ahora confirman los peritos calígrafos, estaba en poder de Michel Domínguez.

Otros tres comunicados relativos. a reivindicaciones de atentados de los GAL han sido atribuidos a Saiz Oceja. Fuentes de la investigación no han querido pronunciarse sobre si estos documentos se corresponden con las reivindicaciones de los asesinatos de los presuntos etarras Ramón Oñaederra Cacho, ocurrido el 19 de, diciembre de 1983 en Bayona, y el de Mikel Goikoetxea Elorriaga, Txapela, que tuvo lugar el día 28 del mismo mes y año en San Juan de Luz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_