El teniente coronel Masa continúa en la Guardia Civil, pese a su condena
El teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa González, condenado a inhabilitación especial por prevaricación en relación con las torturas infligidas al padre de un presunto etarra, se encuentra actualmente en situación de disponible en el instituto armado, aunque no ocupa ningún destino, según la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria formulada por Diego López Garrido, diputado de Izquierda Unida.López Garrido pidió tal explicación al Gobierno después de haber planteado hace unos meses otras interrogantes, que recibieron una respuesta que él consideró insatisfactorias, sobre la situación de este oficial.
El Ejecutivo destaca que el teniente coronel Masa "se encuentra incurso en un expediente de pérdida de la condición de militar de carrera, como consecuencia de sentencia firme de inhabilitación especial". Dicha sentencia, dictada por el Tribunal Supremo a finales de 1993, condenó por prevaricación tanto a Masa como a otros 11 guardias civiles, en relación con las torturas sufridas hace: 10 años por Tomás Linaza, padre de un- presunto miembro de la 'organización terrorista ETA.
El Gobierno argumenta que dicho expediente de expulsión de la carrera militar, que se inició antes del verano pasado, "debe seguir en el curso de su tramitación varias fases que requieren sus correspondientes requisitos e informes". Este expediente "será remitido en su momento al Ministerio de Defensa, competente para determinar la pérdida de la condición de militar de carrera [de Masa], todo ello conforme al procedimiento establecido al efecto".
Disponible
El Ejecutivo explica que el teniente coronel "ha pasado ya a la situación de disponible, no ocupando actualmente ningún destino". Esa situación supone que Rafael Masa está ahora mismo en su casa, disponible para incorporarse a un puesto en la Guardia Civil.
El pasado mes de octubre, el Ministerio de Justicia e Interior había señalado en otra respuesta parlamentaria que Masa había dejado de prestar "cualquier clase de servicio" como consecuencia de la sentencia que le condenó. Negaba expresamente que el teniente coronel ocupara el cargo de asesor del Gobierno boliviano que desempeñó años atrás en La Paz.
Masa estuvo destinado en los últimos tres años en la Secretaría de Estado para la Seguridad, que dirigía Rafael Vera, y desde marzo del año 1992 estuvo adscrito orgánicamente a la Subdirección General de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil.
Este jefe de la Guardia Civil será expulsado del instituto armado, si el Ministerio de Defensa concluye el expediente abierto estableciendo que aquel debe perder la condición de militar de carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.