_
_
_
_

La izquierda tumba la moción del Partido Popular en el 'caso Ibercoop'

José Manuel Romero

A cara de perro. La izquierda regional (IU y PSOE) combatió ayer con intemperado lenguaje los argumentos del PP, que reclamó la ampliación de las penas políticas propuestas por Izquierda Unida en sus conclusiones sobre el escándalo Ibercoop. Las millonarias subvenciones concedidas por el director general de Empleo, Juan Navarro, a un grupo de empresas acabaron ayer con su carrera pública.

Los seis parlamentarios que durante dos meses han refrescado la memoria de funcionarios y altos cargos para investigar lo ocurrido en la Dirección de Empleo entre 1989 y 1991 recibieron, a las siete de la tarde, la noticia sobre la despedida anunciada de Juan Navarro de la Consejería de Economía. El cese "a petición, propia" de Navarro fue aceptado por el Gobierno regional el pasado 22 de diciembre. En el decreto figura el agradecimiento por los servicios prestados. El día de los Inocentes dejó su sello en el decreto que hacía efectiva la renuncia de Navarro a continuar en el cargo. Una errata ocasionó la confusión: la propuesta, según el texto del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, fue trasladada al Ejecutivo regional por Jaime Lissavetzky, consejero de Educación y Cultura, y no, como hubiera sido normal, por el titular de Economía. "Se trata de una simple errata", declaró ayer un miembro del Ejecutivo madrileño a este diario.Los diputados de esta comisión discutieron ayer durante cuatro horas el contenido de su sentencia firme, que deberá ser ratificada dentro de unas semanas por el pleno del Parlamento regional. Los jueces de IU y PSOE tumbaron ayer la mayoría de las enmiendas presentadas por el Partido Popular para endurecer las conclusiones del dictamen. La diputada popular Carmen Álvarez Arenas afirmó que en la tramitación de las 42 subvenciones por más de 235 millones de pesetas concedidas a las 12 empresas del grupo Ibercoop existían "indicios de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por parte de Juan Navarro".

Por su parte, IU mantuvo ayer que no existían pruebas suficientes para apoyar la tesis del PP sino tan sólo "sospechas". El socialista Juan Antonio Barrio ni siquiera creía en estas últimas: "Hablar de sospechas es no decir nada", remachó.

Cuando se inició la votación del medio centenar de enmiendas registradas por el PP, Teresa Nevada diputada de IU, y Carmen Álvarez Arenas mantuvieron un careo de hora y media salpicado de acusaciones. "Ustedes vulneran el espíritu y la realidad de los hechos sacando de contexto las declaraciones de una funcionaria. Eso es tendencioso y no les va a funcionar" atacó Nevado. "El que no quiera ver que se ponga una venda y así no ve nada", replicó Álvarez Arenas.

La aritmética parlamentaria, que concede mayoría al bloque PSOE-IU, determinará la culpabilidad de Juan Navarro por "negligente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_