_
_
_
_
LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

Michel Dominguez-abrumó' con datos a su ex jefe Planchuelo durante un careo ante el juez

Los careos entre los diversos implicados en el sumario de Segundo Marey han puesto de manifiestó las profundas contradicciones existentes entre Amedo y Domínguez, por un lado, y sus ex jefes, por otro. Los primeros han acusado a los nuevos inculpados de organizar los GAL, les han abrumado con datos y detalles, y en algunos casos, como la confrontación entre Domínguez y Miguel Planchuelo, los arrepentidos han mostrado mayor firmeza que sus anteriores jefes.

Más información
Saiz Oceja lo niega todo y sólo oyó comentarios
Garzón tiene pruebas documentales, desde hace seis años

En el careo celebrado el 20 de diciembre, Dominguez afirmó que el jefe superior [Francisco Álvarez] le preguntó en presencia de Planchuelo si había matado a alguien o estaba dispuesto a alguna acción que rozara la legalidad para favorecer a determinadas personas. Planchueló, ex jefe de la Brigada de Información y de la Jefatura Superior de Bilbao, respondió que este comentario no se hizo en su presencia.Domínguez destacó que Planchuelo, siendo jefe de la Brigada de Información, fue a buscarle en coche a su casa para llevarle junto al jefe superior de Policía para traducir y dar a conocer la reivindicación del atentado contra Ramón Ofiaederra [presunto etarra asesinado por los GAL el 19 de diciembre de 1983 en Bayonal.

Planchuelo contestó que no es cierto que fuera a su domicilio a buscarle, y menos en un coche puesto que vivía al lado de la jefatura. Domínguez replicó que fue en un coche de incidencias porque el conductor sí sabía donde vivía, mientras que Planchuelo no.

El compañero de Amedo manifestó que el texto escrito que acompañó a sus declaraciones, en el que figura la reivindicación del atentado contra Rafael,Goikoetxea Errazkin y Jesús Zugarramurdi Huici, -Kiskur [presuntos etarras , el"primeró muerto y el segundo gravemente. herido en un atentado realizado por los GAL el 3 de mayo de 1984 en una carretera que enlaza las localidades francesas de Saint Etienne de Baigorry y Cambó], está redactado por Planchuelo y que en su presencia lo separó del taco de hojas con el membrete de la Jefatura de Bilbao para que lo tradujera y lo comunicara.

Planchuelo dijo primero que no lo arrancó del bloc de notas y, a continuación, dijo que, si lo hizo, fue para que lo archivaran en la brigada y que, sin duda, lo tomó de la radio.

Sin embargo, Dominguez replicó que, muy probablemente, el comunicado en cuestión no apareció en la prensa, por lo que difícilmente pudo recogerlo Planchuelo de los medios de comunicación, y, en cualquier caso, el ex policía afirmó que Planchuelo se los dio personalmente, a él mismo para, que lo tradujera y lo diera a conocer a través de los medios de comunicación, como en efecto hizo, al igual que en otras ocasiones anteriores lo hizo Álvarez Sánchez.

Garzón preguntó a Planchuelo que cómo era posible que un comunicado escrito por él lo tuviera en su poder Michel Domínguez, a lo que Planchuelo respondió que, no sabía.

Domínguez agregó que, muy probablemente, no existió ningún comunicado relativo a la reivindicaciones de los GAL en la Brigada de Información de Bilbao por la sencilla razón de que nunca se incluyeron. Domínguez precisó que él daba los comunicados a la prensa siguiendo las órdenes de Planchuelo y Álvarez. Planchuelo sólo pudo decir que los comunicados de su puño y letra deberían estar en la brigada.

Domínguez recordó a Planchuelo que también fue con él a una reunión con mercenarios de los GAL en el hotel Londres, de San Sebastián, en donde Planchuelo le entregó 50.000 francos en billetes de 500, para que Amedo lo entregase a los reunidos. Planchuelo negó haber estado en el hotel Londres.

Alquiler de pisos.

Domínguez aseguró también que, después de haber alquilado con el nombre supuesto de Félix Telletxea el local donde se recibieron llamadas relativas a los GAL, Planchuelo le ordenó que se hiciera cargo de esa oficina y que alquilara otras dos, con los nombres supuestos de Antonio García y de Jaime Gómez Ugarte, para la misma actividad Planchuelo, según Domínguez, pagaba los alquileres. El ex jefe de la brigada negó todos estos extremos.

Por su parte, Amedo insistió en que Planchuelo, Álvarez y Sancristóbal fueron los que le dieron las instrucciones en relación con el secuestro de Segundo Marey. Planchuelo negó este hecho Amedo aseguró que Planchuelo le acompañó hasta el lugar en el que estaba secuestrado Marey, y posterioremente, hasta la frontera de Dantzarinea. Planchuelo lo negó. Amedo dijo que en varias ocasiones vio a Ricardo García Damborenea en el despacho de Francisco Álvarez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_