Un arquitecto implicado en el 'caso Naseiro' asegura que Palop recaudaba para el PP
Francisco Javier Domínguez Rodrigo, ex arquitecto municipal de Cullera (Valencia), implicado en el caso Naseiro, aseguró ayer en el Congreso que 1o normal en las campañas electorales es que los promotores [inmobiliarios] se quejen de que los partidos les piden dinero". El arquitecto, que compareció ante la comisión de financiación de partidos políticos, dijo también que Salvador Palop habló con algunos de sus clientes "para pedirles apoyo económico" ya que "las arcas del Partido Popular estaban vacía, mientras que el PSOE recibía más ayuda". Estas declaraciones contrastan con las que hizo el antiguo concejal popular en el Ayuntamiento de Valencia el pasado día 22 ante la, propia comisión, donde negó naber recaudado fondos para el PP.Domínguez rechazó la imputación que se le hizo en el sumario de haber gestionado para Salvador Palop un cambio en el volumen de edificabilidad de un solar en Cullera a cambio de una comisión, alegando que cuando se produjeron los hechos hacía tiempo que no trabajaba en el Ayuntamiento, pero arrojó serias dudas sobre la limpieza de la gestión municipal en materia urbanística. Tras afirmar que abandonó su puesto porque "en las administraciones locales las presiones son muy grandes", dijo que lo que mas me preocupa es la competencia desleal que producen las corruptelas".
Errores y controles
Al contrario que los restantes comparecientes del caso Naseiro, que cerraron filas en defensa del Partido Popular Domínguez, pese a negar los hechos que le afectan, estuvo especialmente tenso con el portavoz popular, Jaime Ignacio del Burgo, y aprovechó para criticar al. Ayuntamiento de Valencia, donde gobierna dicho partido, por haber corregido numerosísimos "errores materiales" del plan general de ordenación urbana aprobado bajo mandato del PSOE, lo que calificó de "impresentable". En su opinión, el abusivo recurso a la corrección de errores en lugar de la modificación del plan, tiene como objetivo "evitar los controles".
Domínguez confirmó también que Palop le encargó que gestionara la instalación de un gran centro comercial en Alicante y añadió: "Supongo que si realizaba el trabajo, percibiría honorarios por ello". Jaime Ignacio Del Burgo admitió que podría resultar "censurable" que el concejal del Partido Popular hiciese negocios inmobiliarios, pero aseguró que "eso no tiene nada que ver con las finanzas del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.