_
_
_
_
ANIVERSARIO DE LA INTERVENCIÓN

Escasas posibilidades de que progrese el recurso contra el auto de prisión de Conde

El juez Manuel García-Castellón rechazará hoy con toda probabilidad el recurso de reforma presentado por los abogados de Mario Conde contra su ingreso en prisión, según fuentes próximas a la investigación. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, ya informó ayer en contra de la puesta en libertad del ex presidente de Banesto, y el magistrado estuvo trabajando toda la tarde en la resolución que notificará hoy.El juez García-Castellón remitirá también esta mañana a la sección segunda de la Sala de lo Penal de la citada Audiencia, el recurso de queja presentado por los abogados de Arturo Romaní en relación con la prisión el ex vicepresidente de la entidad bancaria.

Fuentes jurídicas avanzaron que García-Castellón se basará para mantener la prisión de Conde en los mismos fundamentos jurídicos que ya utilizó para rechazar el recurso de reforma sobre Romaní. Como se recordará el juez realizó detalladas exposiciones de los hechos en los autos de prisión de Conde y Romaní, aunque únicamente dejó esbozada la fundamentación jurídica, que en ambos casos fue similar. Tras el recurso presentado contra la prisión de Romaní, el magistrado detalló las razones jurídicas que le asisten para mantener en prisión al ex vicepresidente.

Más información
Traspasadas las acciones de la Corporación
LIMPIEZA DE DIRECTIVOS

El magistrado explicaba la gravedad de los delitos de estafa o apropiación indebida presuntamente cometidos por Romaní, así como la pena de prisión mayor (entre seis y 12 años) con que están castigados los delitos de esa naturaleza -por la cuantía de la estafa y la multitud de perjudicados (250.000 accionistas)- García-Castellón desarrollaba también la importancia de la enorme alarma social que han despertado las actuaciones con el consiguiente enriquecimiento personal de los anteriores gestores de Banesto.

Alfredo Sáenz, testigo

Por otra parte, el juez García-Castellón tiene previsto citar para el próximo día 4 de enero al ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar, que ha designado como defensor al penalista Jesús Castrillo. Tras la comparecencia de Pérez Escolar serán convocados el ex consejero Juan Belloso y el ex director general Fernando Garro. Además, el actual presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, comparecerá ante el juez en calidad de testigo.

Aunque Belloso hace tiempo que se desmarcó de la política de Conde, tanto Pérez Escolar como Garro pertenecían a su círculo de íntimos. Sin embargo, y aunque no hayan decidido desmarcarse definitivamente de la defensa de su ex jefe, tampoco van juntos. Garro ya decidió buscarse abogado independiente después de que Conde no le respaldase en el asunto de las facturas falsas de Publitax. Garro firmó la autorización del pago de las citadas facturas por orden de Conde-, según explicó al juez Moreiras, pero el ex presidente negó esa versión alegando que la más alta autoridad del banco no se ocupaba, de detalles tan pequeños, sino que coordinaba la estrategia de la entidad.

Pérez Escolar, después de ver a Conde y Romaní en prisión, ha pensado que otra línea defensa puede ser más efectiva y ha contratado los servicios de Jesús Castrillo, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y tenaz y prestigioso penalista. La nueva elección de Pérez Escolar, al igual que Garro con Horacio Oliva, no quiere decir que vayan a atacar a Conde, sino que van a salvarse ellos. En lo que se pueda ir con Conde, se irá, pero si se descubren intereses contrapuestos, cada uno defenderá lo suyo, sin tener que estar supeditados a una defensa conjunta que trataría de salvar al jefe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_