Traspasadas las acciones de la Corporación
, El grupo Banesto ha decidido llevar a una sociedad no consolidable 43 millones de acciones de la Corporación Industrial a través de una aplicación realizada el viernes pasado por la sociedad Banesto Bolsa y conocida ayer.
La operación ha sido explicada, por fuentes del banco como "un ajuste interno" y estaba ya diseñada el pasado mes de octubre cuando el grupo bancario decidió crear una sociedad no consolidable. Esta decisión del nuevo equipo de gestión que tiene el banco con Alfredo Sáenz a la cabeza intenta que los malos resultados de la Corporación Industrial no contaminen al banco como ocurriera en la etapa de Conde.
Esta sociedad recoge, junto con otras acciones ahora traspasadas de la Corporación, unos activos (créditos) de dudoso cobro o en morosidad por valor de 315.000 millones de pesetas. El nivel de morosidad de Banesto fue uno de los argumentos para la intervención por parte del Banco de España hace hoy precisamente un año.
El nivel de morosidad de Banesto era muy superior al del resto de los grandes bancos, a pesar de que el pasado año el nivel medio de la gran banca era muy alto. Banesto llevó adelante una política expansiva del crédito cuando ya la crisis económica era una evidencia, lo que le ocasionó una explosión de los morosos y de los impagados que precisó elevar de forma notable las previsiones.
La operación supone el intercambio en la práctica totalidad del capital de la Corporación, representado por 44,51, millones de acciones. Las sociedades como a la que ha traspasado sus acciones la Corporación anotan contablemente al final de cada balance y no consolidan con los resultados del grupo.
Mientras, Mario Conde, ingresado el pasado viernes en la cárcel de Alcalá Meco tras el auto dictado por el juez Manuel García-Castellón, no se ha apuntado a ninguna de las actividades de la prisión pensadas para los recluso. Conde, que por el momento se adapta a la rutina carcelaria del centro, dónde tendrá, que administrarse con las 8.000 pesetas semanales que puede gastarse, se mantiene informado con la prensa diaria que llega a la prisión y no ha solicitado ni radio ni televisión en su celda para estar al tanto de las noticias.
Por su parte, José María Ruiz Mteos emitió ayer un comunicado en el que asegura que tiene previsto entrevistarse hoy en la cárcel con el ex presidente de Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































