LIMPIEZA DE DIRECTIVOS
El equipo gestor de Banesto ha procedido en el año que lleva al frente del banco a un proceso lento y callado de limpieza de la cultura anterior. Al tiempo, Alfredo Sáenz ha ido dando paso a gente de su confianza en los puestos clave, no sólo del banco, sino también de la Corporación Industrial.A lo largo del año, las personas que tenían cargos importantes en el grupo lo han ido dejando, aunque no todo lo pronto que cabía esperar. Las primeras medidas afectaron, lógicamente, a los consejeros destituidos junto a Mario Conde que mantenían puestos de alta responsabilidad en empresas del grupo, como presidentes o como miembros del consejo de administración. Así, Rafael Pérez Escolar dejaba la presidencia de Carburos Metálicos y de Oil Dor; Antonio Sáez de Montagut dejaba las de Urbis y Tudor; Fernando Garro era destituido de la dirección general que ocupaba...
Sin embargo, el resto de directores generales quedaban, así corno algunos subdirectores y otros cargos. Fuentes del banco han confirmado, no obstante, que alrededor de 20 ex altos cargos -de nivel alto y medio- han dejado el puesto o se les ha enviado a algún puesto de filiales como paso previo a su abandono definitivo. En estas fechas no se ha hecho público su alejamiento del banco, aunque ya han recibido la notificación.
Paso a filiales
En ese sentido, los directores Carlos Cuervo-Arango, Cándido Fernández y José María Olarreaga -éste había aceptado pasar a una filial de factoring- ya no están en el banco. Mantiene su relación Javier Abad, al igual que lo hace el ex consejero Martín Rivas -tuvo dos careos con Mario Conde: durante la declaración de éste ante el juez- como responsable de la Asociación Deportiva Banesto. César Albiñana, cuñado de Conde, se mantenía como secretario general de la Corporación Industrial hasta hace pocas fechas. Albiñana ha llegado a un acuerdo con el banco para abandonar su puesto en la Corporación Industrial.
Directivos importantes en la Corporación Industrial como Jaime Isac, que estuvo en Inmobiliaria Urbis, o Ricardo Goytre, que estuvo en Quash, también han recibido la notificación de su marcha del banco. Isac y Goytre han tenido vidas. paralelas con su intervención en grupos en crisis. Estuvieron juntos en Rumasa tras su expropiación, y volvieron a coincidir en el Banco Español de Crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.