Crispación en la flota de bajura vasca por el acuerdo Pesquero con la UE
Descontento, malestar y crispación son los sentimientos que expresan los pescadores de bajura del País Vasco tras conocer el acuerdo alcanzado recientemente en Bruselas sobre las cuotas de pesca que les han correspondido. España ha cedido 9.000 toneladas de cuota de anchoa a Francia, un incremento que es considerado excesivo por los pescadores de bajura. "La situación es caótica y lo único que se va conseguir es hundir la flota de bajura. Nos están llevando a la tumba a todos los que trabajamos en ese sector", indicó un representante de la Cofradía de Pescadores de Vizcaya. La cesión de las 9.000 toneladas de anchoa estará en vigor solamente durante 1995 y además, los pescadores franceses deberán parar entre el 19 de marzo y el 1 de junio, fechas en las que pescan los españoles.Los representantes de las Cofradías Vascas desconfían sobre ese tipo de acuerdos ya que en los últimos años los barcos franceses no han respetado ni las cuotas que deberían capturar ni el tiempo de amarre de las embarcaciones, lo que ha provocado innumerables conflictos entre los pescadores de ambos países.
Los portavoces de los pescadores manifestaron estar dispuestos a "masacrar" la mar "igual que los franceses".. Añadieron que si para seguir pescando tiene que usar "dinamita porque es rentable" lo harán.
La última campaña de pesca de anchoa y bonito de los pescadores de bajura del Cantábrico se caracterizó por el conflicto que protagonizaron pescadores españoles y franceses debido a los sistemas de pesca que utilizan éstos. Redes pelágicas para capturar anchoa y de deriva para pescar bonito, sistemas que se consideran incompatibles con el empleo de artes artesanales. A lo largo de esta temporada la flota de bajura ha capturado 14.000 toneladas de bonito y 13.000 de anchoa, cuotas inferiores a las de campañas anteriores.
Los gallegos, contentos
Por su parte, el secretario general de pesca marítima, José Loira, ha restado importancia a la prohibición que va a tener la flota española de faenar en las zonas 7-A y 7-F del box irlandés, como consecuencia de la integración de España en la política pesquera, común, informa Óscar González desde Pontevedra. En estas dos zonas los buques españoles nunca tuvieron una presencia significativa, ya que en toda la década de los ochenta sólo capturaron 54 toneladas de merluza y 196 de otras especies. Por el contrario, la apertura de las zonas 7-J y 7-G, básicas para el sector pesquero nacional, es un hecho importante puesto que sólo en un año se capturaron 80.000 toneladas.
Loira explicó a los armadores de Marín (Pontevedra) el acuerdo que permitirá a los españoles pescar desde el río Miño hasta Ayamonte sin ningún tipo de discriminación a partir de 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.