Los otros conflictos
La primera huelga en la historia del Museo del Prado se realizó en el mes de octubre de 1987 y duró 17 días. Antonio Solano, el presidente del comité de empresa, ya trabajaba en la pinacoteca y el director de entonces era el historiador Alfonso Pérez Sánchez. Los funcionarios pedían un aumento de sueldos y un plus razonado por las responsabilidades que implicaba su trabajo en la principal pinacoteca del país. Miles de personas, especialmente turistas ocasionales -un millón y medio de personas visitan cada año las instalaciones-, se quedaron en aquella ocasión sin poder contemplar la obra de Goya o la de Velázquez.La incidencia de los otros paros fue mucho menos importante puesto que sólo duraron horas. La segunda convocatoria de paro se realizó en primavera de 1989 y la tercera en la Semana Santa de 1990. En esta ocasión se reivindicaba la firma de un convenio colectivo y se pedía la modernización de las estructuras del museo. La incidencia fue, según la direción, fue escasa. Únicamente la sala de Rubens y la de pinturas negras de Goya se cerraron por seguridad. Los trabajadores se manifestaron, haciendo una parodia de las procesiones de Semana Santa, disfrazados de nazarenos.
Fuentes sindicales precisaron que el paro de cuatro horas previsto para hoy será un éxito aunque no lo secunden todos los empleados, puesto que una buena parte del sector de vigilantes, mantenimiento y taquillas sí la realizarán y con eso basta para cerrar el museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































