Aumenta la población de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados
V. CYGIELMAN La población de los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada por Israel aumentó en un 10,9% en 1994; el 10% en el Golán, y el 5% en Gush Katif, el bloque de asentamientos en la región de la franja de Gaza. Esta breve información, comunicada por la Oficina Central de Estadísticas de Israel, es muy reveladora.
La cuestión que se impone con ello es qué ha sido de la famosa congelación de la coloniza ción judía en los territorios ocupados proclamada por el Gobierno del primer ministro Isaac Rabin al día siguiente del acceso al Poder del bloque Laborista Meretz en 1992.Alfei Menashé, de 4.500 habitantes, es un asentamiento creado en 1983 bajo el Gobierno del Likud, y se encuentra a menos de tres kilómetros de la línea verde o, si se quiere, de Israel. La línea verde es la línea del armisticio acordada entre Israel y sus vecinos árabes después de la guerra de 1948-49.
Moshe Kattan, de 46 años, fue uno de los fundadores del asentamiento y actualmente desempeña el cargo de alcalde. Aludiendo a la congelación proclamada por Rabin, apunta que hace dos años y medio había en Alfei Menaché 80 casas vacías, y hoy no sólo viven 80 nuevas familias sino que se han construido unidades de alojamiento suplementarias para acoger a otras 70.
No es el Gobierno de Israel quien ha construido los alojamientos sino los inversores privados. Según Kattan, esta expansión se está produciendo en todos los asentamientos judíos en Cisjordarlia.
En Ariel, el asentamiento judío más grande con unos 12.000 habitantes, 176 casas han sido vendidas a nuevos Inquilinos el mes pasado. De Alfei Menashé a Ariel ha ya una mayoría judía de 55.000 personas, y afirma sonriente Kattan que "de aquí al próximo verano seremos 60.000".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.