Scalfaro no desea las elecciones anticipadas que le exige Berlusconi
El presidente de la República de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, el único facultado por la Constitución para disolver el Parlamento, no es partidario de que se celebren las elecciones inmediatas que exigen Alianza Nacional (AN) y Silvio Berlusconi. La noticia, que ya circulaba como rumor, fue confirmada ayer por el propio primer ministro dimisionario y por el ministro del Interior, Roberto Maroni, quien además afirmó que los disidentes de la Liga Norte que encabeza, y con los que Forza Italia (FI) confía todavía en rehacer la mayoría parlamentaria, descartan que Berlusconi pueda volver a presidir otro Gobierno.
"No creo [que pueda haber otro Gobierno de Berlusconi], porque entonces habríamos hecho todo este lío para nada", dijo Maroni, que no ha roto en absoluto con el líder de la Liga, Umberto Bossi, aunque entre ambos hay tensiones. "No creo que las elecciones inmediatas sean la mejor solución. También el jefe del Estado ha dicho que unas elecciones ahora serían una catástrofe. Berlusconi no sólo las quiere, sino que las necesita, porque debe explotar la emotividad de las masas y sabe que no puede mantenerse alta por más de dos meses. Pero yo pienso que hay que buscar una solución institucionalmente nueva que consiente el nacimiento de otro Gobierno", añadió Maroni, quien piensa en un Gobierno basado en la misma mayoría, pero no presidido por Berlusconi, que haga las reformas que la Liga Norte y la oposición consideran imprescindibles para celebrar nuevas elecciones.Por su parte, Berlusconi afirmó ayer: "No he pensado nunca que sea el único presidente del Gobierno posible", y también respondió con un seco, "ciertamente, sí" a la pregunta de si permitirá que gobierne otro Gabinete, que no sea el suyo. Pero luego recordó que sus aliados -en este caso, AN y el Centro Cristiano Democrático (CCD)- han decidido que siga siendo el candidato.
Berlusconi sigue mostrándose intransigente sobre la necesidad de celebrar elecciones y rechaza de plano que haya que reformar previamente algo. A estos temas dedicó buena parte de la larga conferencia de prensa de fin de año que celebró ayer, y en la que reiteró que lo más conveniente para Italia es que él presida el Gobierno hasta los nuevos comicios.
Reforma electoral
La reforma de la ley electoral puede esperar, señaló Berlusconi. Las normas sobre el uso teevisivo durante la campaña electoral en Italia son tan estrictas que es imposible cualquier abuso del medio.El 90% de los periodistas de la RAI, la televisión estatal, son de izquierdas. Los diarios que apoyan al Polo de la Libertad no llegan a tirar ni un millón de los 6.700.000, ejemplares que salen a venta cada mañana en Italia. "Las cosas son exactamente al revés. Los medios de comunicación italianos son de izquierdas, pero, por fortuna, logramos hacernos entender", afirmó, tras esgrimir los anteriores datos.
"Sé que el jefe de Estado, por el que tengo un gran respeto, no comparte la petición que le he hecho de que se vaya inmediatamente a las elecciones", añadió. "Con él [con Scalfaro] he tenido siempre una relación franca, leal, cordial. Hemos discutido de todos los problemas mirándonos a los ojos, y hemos llegado siempre a una solución que yo he considerado satisfactoria", manifestó Berlusconi. "Yo no he apelado a las masas. Si alguien representa la moderación, el equilibrio, es el señor Berlusconi. Cuando los italianos que me siguen hagan, una manifestación, será silenciosa, democrática", dijo también, y explicó que el tono de su polémica intervención de la semana pasada en un teatro de Milán, cuando anunció la manifestaciones, se debió a que no le habían informado de que el acto se televisaba en directo.
"Yo hablo a la gente con su lenguaje, y me consideran uno de ellos. Lo hago a través de un medio moderno, la televisión, que me permite comunicar directamente, mirarles a los ojos, y que yo uso en un modo que quizás los otros políticos no han aprendido a utilizar. Pero ese es el futuro", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.