"¡Dejad jugar al delantero!"
"Me siento como un delantero centro comprado por un club para que marque 30 goles, al que los compañeros de equipo no le pasan los balones y al que los adversarios, en lugar de oponer una defensa correcta, le han roto las piernas. ¿Es culpa del delantero si no ha hecho todo lo que se podía hacer? Dejadle jugar, apoyadle, no le combatais con calumnias y vereis los efectos positivos", manifestó el presidente del Gobierno italiano y presidente del club de fútbol Milan.La rueda de prensa estuvo dedicada a un balance de los siete meses de Gobierno que Berlusconi expuso en lenguaje coloquial e improvisado durante 45 minutos, para recomendar finalmente a los periodistas que echaran un vistazo al grueso volumen editado por su oficina con todas las normas aprobadas y todos los discursos nacionales e internacionales pronunciados.
"Anoche, mi amigo Gianni Letta (subsecretario de la Presidencia y ex alto cargo de las empresas de Berlusconi) y yo nos miramos a la cara. Vi en él las huellas de siete meses de Gobierno, y le dije: 'Gianni en estos siete meses hemos envejecido siete años'. Nos miramos, nos pusimos delante de un espejo, no cogidos de la mano, aunque sería posible imaginar que hubiéramos hecho incluso ésto, y vimos allí, en el espejo, toda la enorme fatiga", dijo Berlusconi.
"No creo que mi separación, del Gobierno contribuya a serenar el clima político. Quiero subrayar que, para mí, sería mucho más cómodo hacer campaña electoral sin ser primer ministro", señaló también, pasando por alto el tono de campaña que desde hace unos días tienen todas sus intervenciones institucionales. "Pero creo, realmente que sería un error para el país cambiar de Gabinete por el poco tiempo que falta para las elecciones".
"¿Bossi (Umberto, el líder de la Liga) dice que soy peronista? Se referirá a la cerveza Peroni (la más común en Italia) que es lo único de lo que él sabe",dijo luego con sarcasmo.
Otras afirmaciones suya provocaron cierta hilaridad en la sala; como la de que ha tratado "por todos los medios" de cambiar la línea de los informativos de una de sus cadenas de televisión que le adula y hace campaña descaradamente, "pero no lo he conseguido, aunque soy el propietario".
O cuando aseguró que mandó la cinta grabada con el discurso transmitido el martes por cinco redes de televisión sin dar ninguna indicación, y sólo porque los periodistas se lo pidieron. "Enviar un videocassete a la televisión", dijo, "es hoy lo mismo que mandar una nota a los periódicos. Nadie se escandaliza por eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.