_
_
_
_
_

El Gobierno de Irlanda pone en libertad a nueve miembros del IRA

El Gobierno irlandés del primer ministro John Bruton autorizó ayer la excarcelación de nueve activistas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y facilitó permisos temporales para otros 30 presidiarios relacionados con la organización republicana.La responsable del Ministerio de Justicia, Nora Owen, justificó su actuación en el deseo de la nueva coalición irlandesa por "consolidar y hacer avanzar el proceso de paz" sobre el Ulster.

La excarcelación, prevista en principio para el mes pasado, responde al alto el fuego del IRA. La autorización se suspendió tras el asesinato de un empleado del servicio postal en Newry, junto a la frontera irlandesa. Y volvió a retrasarse al localizarse, el pasado fin de semana, una carga de explosivos en Irlanda del Norte.

Con su medida de gracia, el Gobierno irlandés acepta la falta de responsabilidad de la ejecutiva del IRA en la colocación de la bomba. Al mismo tiempo, intenta anular los recelos del sector republicano que identifica al Fine Gael, principal miembro de la actual coalición, como un partido pro-unionista.

Políticos protestantes alzaron sus voces en contra de la liberación anticipada a pesar de que las condenas de los nueve presos beneficiados expiran durante los próximos meses.

Los permisos de Navidades se extendieron también a cientos de activistas republicanos y unionistas encarcelados en Irlanda del Norte. El ministro británico para el Ulster, Patrick Mayhew, rechazó la concesión de una amnistía, pero aseguró que "se rendirá homenaje" a aquellos presos que colaboraron con el proceso de paz defendiendo el alto en fuego entre sus compañeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_