_
_
_
_

El juez da dos meses a los interventores de Galerías para que precisen las deudas

Miguel María Rodríguez San Vicente, juez titular del Juzgado número 64 de Madrid, que instruye la suspensión de pagos de Galerías Preciados, ha pedido a los interventores de la sociedad que en el plazo de dos meses han de presentar las cifras "con exactitud del pasivo de la empresa". Además, se les exige que aporten una "relación de los créditos de la empresa, así como su calificación jurídica", para determinar cuáles son preferentes.

Los interventores deben trabajar ahora con los gestores de los grandes almacenes para concretar el pasivo y enumerar el listado detallado de acreedores que, según el expediente de suspensión de pagos, "no pudo concretarse con detalle". Tanto Justo López-Tello como Fernando Sada consideran que la suspensión de pagos se puede levantar si "existe una ayuda crediticia por parte de las autoridades". Comercio, sin embargo cree que el mejor camino es que cristalice alguna de las ofertas existentes.Pero estas ofertas adolecen de dos deficiencias. La primera, que no aportan unos recursos económicos necesarios para capitalizar la sociedad y, la segunda, que tampoco aportan un plan claro de negocio. La vía de vender la empresa por partes es considerada por Comercio como el último recurso.

Ayer el consejero delegado la empresa, Fernando Sada, se reunió con los sindicatos para informales de los últimos acontecimientos. En esa reunión, según los sindicatos, Sada informó que existe una oferta "solvente y viable por parte de un grupo latinoamericano". No quiso concretar más, pero todo apunta a la nacionalidad de ese grupo es la mexicana.

Este grupo, según dijo Sada a los sindicatos, está preparando actualmente un plan de viabilidad para los grandes almacenes y aportará la cantidad de dinero suficiente para ser socio mayoritario. Sada añadió que esa oferta "llevará consigo sacrificios por parte de todos incluyendo la Administración, que está al tanto de las negociaciones". En todo caso, Sada aseguró ayer que antes de final de enero los grandes almacenes tendrán una salida viable.

Los sindicatos se sintieron un tanto decepcionados ante las expectativas que había generado la entrevista y el resultado. Los sindicatos siguen adelante con sus movilizaciones y el próximo día 12 de enero serán recibidos por los responsables de Comercio.

Los trabajores de Galerías Preciados, dentro de su plan de movilizaciones para que el Gobierno se implique directamente en la búsqueda de las soluciones de la empresa, iniciaron ayer una serie de encierros en diferentes ayuntamientos para llamar la atención ante la opinión pública. Así, ayer se encerraron durante dos horas en los ayuntamientos de Madrid, Valencia y Oviedo. En Madrid permanecieron durante dos horas y pidieron la mediación del alcalde para resolver su futuro. En Valencia, unos 70 empleados de estos grandes almacenes ocuparon por espacio de cuatro lloras las escalinatas del Ayuntamiento de la ciudad al grito de ¡Galerias solución, basta de especulación!, según informa Cristina Vázquez. En un primer momento, los empleados tuvieron que forcejear con la Policía Local para acceder al consistorio. La alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, departió durante unos minutos con miembros del comité de empresa de Galerías les brindó su apoyo en la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_