España es el país de la UE que más adultera su carne con clenbuterol
España es el país de la UE que más adultera su ganado vacuno para engordarlo artificialmente con sustancias tóxicas, según un estudio realizado por organizaciones de consumidores de los 12 países de la Unión Europea.
El 36% de las muestras de hígado de vacuno recogidas en establecimientos españoles contenía residuos de clenbuterol, un anabolizante que en altas concentraciones puede causar graves intoxicaciones en el consumidor. Este fraude supone en España unos 50.000 millones anuales de beneficios para los ganaderos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una de las asociaciones participantes en el estudio.
"Los resultados del análisis ponen de manifiesto que el uso de sustancias ilegales para engordar artificialmente el ganado es una práctica habitual en nuestro país, sin ningún control", afirmó ayer José María Múgica, portavoz de la OCU. El estudio, encargado por la UE, analizó 1.182 muestras de filete de lomo y 936 de hígado de vacuno.
Tras España, siguen en la lista de este fraude alimentario Bélgica (23%), Francia (13%), Holanda y Luxemburgo (10%) y Portugal (7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.