Se advierte un regreso al juguete tradicional
La irrupción en el mercado de los video-juegos, y muy en especial de las consolas, arrasó en los últimos años con los juguetes tradicionales. Las muñecas mudas y los coches de pilas, parecían reducidas, en apenas diez años, a meras reliquias antediluvianas. Pero hete aquí, que contrariamente a lo supuesto los niños vuelven a mirar con codicia esos objetos domeñables."Hay una clara vuelta al juguete tradicional, al juguete menos sofisticado y manual", apostilla Joaquín Monzón, miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. "Ya se empezó a observar el pasado año, pero no crea que es una novedad, en realidad es una variación cíclica. Cada tres o cuatro años la demanda de juguetes suele variar en sentido opuesto al precedente. Es decir, después del boom de los juegos electrónicos, la demanda se dirige hacia los juguetes tradicionales. Dentro de unos años es muy probable que vuelva a cambiar".
Comoquiera que sea, está previsto que las cifras de ventas asciendan este año hasta los 100.000 millones de pesetas a precio de fabricante, según esta Asociación. Y buena parte de las preferencias infantiles están directamente relacionadas con los productos cinematográficos. Así, el Rey León, la Bella y la Bestia, Aladino o Blancanieves, se sitúan a la cabeza en el ranking de juguetes para estas navidades.
"Como ve, la escuela educa pero la sociedad en su conjunto crea los hábitos", remata la psicóloga Elena Borges.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































