_
_
_
_
_

El Gobierno destina 330.000 millones para los jóvenes en 1995

Educación, trabajo y vivienda, principales objetivos

El Gobierno invertirá el próximo año 330.000 millones de pesetas en políticas de juventud, dentro de un plan aprobado por el pasado Consejo de Ministros y presentado ayer por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. Este conjunto de medidas pretende "acoger los valores de los jóvenes, propiciarlos, darles cauce y consolidarlos", dijo Alberdi, al tiempo que intenta poner solución a los principales problemas de la juventud española: el trabajo y la vivienda.

La mayor parte de los millones, 157.000 exactamente, será para el Ministerio de Educación, y se dedicarán a formación y becas. Le siguen Trabajo y Seguridad Social, con 124.000 millones para escuelas taller y casas de oficios, y Asuntos Sociales, con 22.000 millones pesetas.Alberdi explicó que el acceso a la vivienda y un trabajo estable de los jóvenes, las dos principales preocupaciones de la juventud española, se articularán en torno a cinco áreas: autonomía; solidaridad e igualdad de oportunidades para fomentar la tolerancia; salud y prevención para promover hábitos de vida saludable; calidad de vida fomentando el consumo responsable, el uso formativo del ocio y la práctica deportiva, y participación política.

España, con 10 millones de jóvenes, ocupa el primer lugar entre los países de la Unión Europea con mayor número de jóvenes en relación a la población total del país, según un informe presentado ayer por Alberdi. El número total de jóvenes de la UE es de 80 millones, sobre una población de 330 millones de ciudadanos. En España la cuarta parte de la población son jóvenes entre los 15 y 30 años, aunque la caída de nacimientos hará que en los próximos 10 años se produzca una reducción de la población juvenil del 20%.

Una de las características de los jóvenes de los noventa es su falta de autonomía personal. El 75% de ellos vive con los padres, únicamente un 5% vive solo o con amigos y el 20% en pareja. Esta falta de autonomía se justifica por el difícil acceso al mercado de trabajo y también a la vivienda. Más del 40% de los jóvenes españoles tiene el estudio como única actividad, porcentaje que se eleva al 54% si se cuentan los que estudian y trabajan; un 18% está fuera de la educación y del empleo.

El desempleo es fundamentalmente! femenino, y hay una larga proporción de parados de larga duración, siendo muy poco frecuente una inserción laboral completa antes de los 20 años. Los jóvenes piensan, mayoritariamente, que el futuro es incierto y que, por ello, se justifica el vivir al día (68%), pero, aunque perciben un futuro de dificultades, no está generalizado el llamado coloquialmente "pasotismo".

Alberdi dijo que no se trata sólo de un plan (le Asuntos Sociales, "sino que: es un plan del Gobierno que implica a muchos ministerios". Y destacó que se han creado grupos de seguimiento en los que estarán el Consejo de la Juventud, el ministerio afectado, la Federación Española de Municipios y Provincias Y Autonomías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_