La flota española pescará un 10% menos de merluza
Además de la integración en la PCP, España también mantuvo en el Consejo de ayer un pulso, en este caso con la Comisión Europea, para mantener sus cuotas de 1994 en 1995 en especies como merluza, rape, gallo, jurel y lenguado. La reducción de capturas ya fue importante entre 1993 y 1994. A las once de la noche la presidencia alemana de turno de la UE presentó una. propuesta de compromiso que limita el recorte propuesto por la Comisión. En vez de una reducción del 50% en las capturas de merluza, como se proponía inicialmente, se alcanzó una rebaja de sólo el 9,79%. Los pescadores españoles podrán capturar algo más de 21.000 toneladas en 1995, frente a las 24.220 de 1994. España se abstuvo en la votación final.En el resto de las especies la propuesta de compromiso suponía un ligero descenso para el jurel (5,47%) o el rape (0,7 1 %), y el mantenimiento del esfuerzo para el resto de las especies. Se eliminaba el recorte del 72% para el gallo en la zona del Cantábrico. Los recortes iniciales propuestos por el comisario responsable del sector, el griego loannis Paleokrassas, eran calificados de "tremendos" por fuentes diplomáticas españolas.
La prohibición de las redes de deriva, propuesta por España, Grecia, y Portugal, no prosperó en la reunión de ayer. Los Estados miembros que usan este tipo de redes -Francia, Reino Unido, Irlanda, e Italia- disponen de una minoría de bloqueo que impide cualquier avance en la prohibición de estas artes. Luis Atienza considera que no se puede justificar la ausencia de informes de expertos para "demorar una decisión". La falta de acuerdo a nivel comunitario supone que en la próxima campaña del bonito las flotas pesqueras de los cuatro citadas países podrán usar redes de enmalle a la deriva de hasta 2,5 kilómetros de longitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.