_
_
_
_

Disidentes musulmanes avanzan en Bihac y retoman Velika KIadusa

Rebeldes musulmanes apoyadas por serbios de Croacia arrebataron ayer a los bosnios leales a Sarajevo la localidad de Velika Kladusa, la segunda en importancia del enclave de Bihac, al noroeste de Bosnia. El nuevo avance serbio coincide con el anuncio del viaje que hoy emprende a Sarajevo el ex presidente norteamericano Jimmy Carter con la intención declarada de mediar en el conflicto balcánico. Mientras tanto, la seguridad de los cielos bosnios sigue siendo incierta. Un avión de patrulla francés, un Etendard IV, fue alcanzado ayer por un misil cuando vigilaba el centro de Bosnia, informaron fuentes de la ONU. El aparato pudo regresar a su base

Velika Kladusa cayó poco después del mediodía y tras una mañana da intensos combates, según revelaron testigos presenciales. Edward Joseph, portavoz de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Bihac, declaró que fuerzas leales a Fikret Abdic -un hombre de negocios del enclave que rompió lazos con el Gobierno de Sarajevo y se alió con los serbios- se hicieron con el control gracias al respaldo de tropas serbias de la vecina región de Krajina.Otras fuentes de la ONU señalaron, por su parte, que los serbios y los hombres de Abdic no habían logrado, el pleno control de la zona circundante a Velika Kladusa. Cascos azules de Bangla Desh, acuarteladas a cinco kilómetros al sur de Velika Kladusa, permanecieron en su base y no intervinieron. El enclave de Bihac es uno de los proclamados "bajo su especial prortección", por las Naciones Unidas.

La rebelión de los musulmanes de Bihac a las órdenes de Abdic comenzó a principios de, este año con la declaración de que la parte de Bihac bajo su control era un territorio autónomo y la firma de un acuerdo de paz con los serbios de Bosnia. El propio Abdic y 30.000 seguidores fueron forzados a buscar refugio con los serbios de la Krajina (que controlan un tercio de Croacia, en abierto desafío al Gobierno de Zagreb) tras perder su cuartel general de Velika Madusa en agosto pasado.

Las reavivadas brasas de la guerra no han aminorado la decisión del ex presidente Jimmy Carte de viajar a la zona. Confiado en que el líder serbio bosnio, Radovan Karadzic, cumplirá con sus promesas, Carter llegará hoy a Sarajevo, la capital de Bosnia, en la misión de paz más difícil de su dilatada y controvertida carrera como mediador internacional.

La prueba de buena voluntad que Carter necesitaba para emprender su misión llegó ayer con la reapertura del aeropuerto de Sarajevo, donde los serbios bosnios autorizaron aterrizar a tres aviones de la ONU después de casi un mes de total paralización.El anuncio oficial del viaje de Carter, que tenía previsto abandonar EE UU en la noche pasada, le hizo el Departamento de Estado norteamericano en Washington, lo que demuestra que aunque esta no es una misión oficial del Gobierno estadounidense sí cuenta con el beneplácito de la Administración. El viaje de Carter ha sido, sin embargo, desaconsejado Por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por Francia y por el propio Gobierno bosnio, cuyo presidente, Alija Izetbegovic, advirtió que la visita puede ser "contraproducente".

Aunque todavía se desconoce oficialmente el programa de Carter, fuentes del Centro Carter de Atlanta creen que el ex presidente se entrevistará con Izetbegovic y con funcionarios de las Naciones Unidas en Sarajevo, desde donde se trasladará a Pale para reunirse con Karadzic. También está previsto un desplazamiento a Belgrado, la capital de la nueva Yugoslavia, para sostener una entrevista con el presiden te serbio, Slobodan Milosevic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_