_
_
_
_
GUERRA EN EL CÁUCASO

Nikolái Yegórov, 'virrey' de Chechenia

Nikolái Yegórov, el personaje que hoy tiene más poder en el Cáucaso, ha apostado por el uso de la fuerza y está dispuesto a bombardear sin contemplaciones Grozni (400.000 habitantes), la capital de la rebelde República de Chechenia, para terminar con el régimen del general Dzhojar Dudáiev. A Yegórov, por lo visto, no le dejan en paz los laureles del general Alexéi Yermólov, que en el siglo pasado puso las bases de la conquista del Cáucaso, exterminando las aldeas que encontraba a su paso y a la mayoría de la población.Yegórov tiene en estos momentos a sus órdenes a los ministros de Defensa y de Interior -Pável Grachov y Víktor Yerin- y al director del Servicio Federal de Contrainteligencia -sucesor del temible KGB-, Serguéi Stepashin. Bajo el mando de Yegórov hay en Chechenia, según los expertos, unos 40.000 hombres armados, lo que significa una concentración de fuerzas, comparándola con la población del país invadido, cuatro veces mayor que la que hubo en Afganistán.

Más información
Chechenia se dispone a resistir hasta el final
Paraíso para, los que caigan en la 'guerra santa'
Rusia ordena el asalto de Grozni a menos que Dudáiev captule

El ascenso de Yegórov ha sido verdaderamente meteórico: cinco años atrás era un simple presidente de koljós (granja colectiva soviética) y en abril de este año sólo era el jefe de la Administración de la provincia de Krasnodar. Pero en mayo encabezó el Ministerio para las Nacionalidades y la Política Regional de la Federación Rusa, cargo en el que ignoró los esfuerzos de sus antecesores por comenzar un proceso de negociación con Dudáiev y apostó por armar a la oposición a éste. Y cuando las fuerzas de la oposición, apoyadas por tanques y militares rusos, fracasaron en su intento de tomar Grozni el 26 de noviembre, logró que Moscú enviara tropas a Chechenia.

Fue entonces cuando le nombraron representante plenipotenciario del presidente ruso, Borís Yeltsin, en Chechenia, y vicejefe de Gobierno, conservando la cartera de las Nacionalidades, poniéndole así por en cima de Grachov, Yerin y Stepashin.Familia cosaca

Yegórov nació en 1951 en una familia de cosacos en la aldea Zassóvskaya, distrito de Labinsk de la provincia de Krasnodar. Tras concluir la enseñanza secundaria, estudió en una escuela político-militar de aviación, y más tarde se, diplomó en el Instituto de Agricultura de Stávropol. Finalmente, cursó estudios en la Escuela Superior del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), partido en el que militó hasta agosto de 1991, cuando se produjo el golpe contra el entonces presidente Mijaíl Gorbachov. Funcionario comunista, fue jefe de la municipalidad de Labinsk antes de pasar a trabajar en Krasnodar, capital de la provincia homónima, que dirigió desde marzo de 1992 hasta mayo del presente año.

El nuevo virrey de Chechenia -que además de los numerosos cargos ya citados preside el Consejo para los Asuntos de los Cosacos, adjunto al jefe del Estado ruso- voló el viernes urgentemente a Moscú para defender ante el Consejo de Seguridad la necesidad de "seguir adelante" con las acciones militares. "En Chechenia me convencí aún más de que es necesario imponer el orden, porque la gente de aquí son prácticamente esclavos", declaró Yegórov anteayer, sin explicar por qué estos esclavos en lugar de saludar a las tropas rusas como sus libertadoras se les resisten incluso con las manos desnudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_