_
_
_
_

Críticas al Gobierno por el retraso en la legislación del cable y la televisión local

Petición de un órgano arbitral para el sector

Empresarios y profesionales del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión temen un nuevo retraso en la prometida legislación del cable y la televisión local. Este es el mensaje que se desprende de determinadas manifestaciones que han hecho en las últimas horas, tras solicitar que se acelere la aprobación de los dos proyectos de ley previstos por el Gobierno para antes de fin de año.También se ha registrado una petición unánime en el sector para que se organice una entidad arbitral, independiente, que se encargue de encauzar y dirimir los diferentes intereses de los operadores y difusores que se mueven en el escenario de las telecomuniaciones.

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi) apoya "un rápido trámite" pata el proyecto de ley de comunicaciones por cable, al mismo tiempo, que critica la ventaja con la que partirá Telefónica en el desarrollo del cableado. Si prospera la última redacción conocida del borrador de ley, Telefónica podrá suministrar servicios de televisión por cable en cualquier demarcación territorial, mientras que no se permitirá al resto de los operadores -uno por demarcación- ofrecer telefonía básica de voz antes de la fecha de liberalización de este servicio, prevista piara 1998.

Los directivos de Sedisi (la pirincipal patronal de la informática) critican igualmente las ventajas con que parte Telefónica en la próxima licencia de telefonía móvil, ya que tiene en la actualidad 400.000 abonados y está exenta del pago de la licencia.

En el ámbito de la televisión, la Asociación de Televisiones Locales (Atel), que agrupa a la mayor parte de las 400 televisiones locales que existen en España, exige al Gobierno que apruebe de forma inmediata el proyecto de ley de televisiones locales por ondas hercianas.

La misma asociación califica de "estrecho y restrictivo" el borrador que prepara el Gobierno y ha advertido -en las conclusiones de unas jornadas clausuradas ayer- que propondrá a diversos grupos parlamentarios que presenten un recurso de inconstitucionalidad contra lo que considera "un atropello" a la creación de libre empresa y de los medios para desarrollar el ejercicio de la libertad de expresión.

Ampliación del plazo

Solicitan también los empresarios de televisiones locales que se amplíe el plazo previsto de cinco años para explotar la licencia de televisión local y que se permita a la empresas emitir publicidad, incluso en el tiempo de máxima audiencia. En opinión de Atel, las inversiones de 50 millones de pesetas, como mínimo, que hay que hacer para montar una emisora local de televisión no pueden recuperarse en un espacio tan breve como el de cinco años si existen retricciones a la publicidad, como se recoge en el borrador elaborado por la Administración.Por su parte, José María Torre Cervigón, secretario general de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), se sumó en las mismas jornadas de Atel a las críticas al Gobierno y a los poderes políticos, por su resistencia a liberalizar las concesiones de las futuras televisiones locales y por cable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_