_
_
_
_
EL 'CASO BANESTO'.

El juez cita a Conde a declarar el lunes

Arturo Romaní, acusado de estafa y apropiación indebida por su gestión en Banesto

JOSÉ YOLDI El juez Manuel García-Castellón ha citado a declarar al ex presidente de Banesto, Mario Conde, para el próximo lunes, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional. El magistrado ha tenido que modificar todo el calendario de declaraciones del denominado caso Banesto, ya que al haber ordenado el ingreso en prisión de Arturo Romaní, no tenía sentido citar a Conde después de las fiestas de Navidad, cuando ya conoce la mayor parte del contenido de la querella. Conde, previsiblemente declarará durante varios días, al igual que lo hizo Romaní.

El juez quiere acelerar la toma de declaraciones de los más importantes implicados antes de que empiecen las vacaciones. En medios jurídicos se especulaba, ayer con la posibilidad de un próximo encarcelamiento de Conde habida cuenta del precedente de Romaní, brazo derecho del ex presidente de Banesto. que presuntamente actuaba con total conocimiento de él. Tras la declaración de Conde lo hará Rafael Pérez Escolar, que está citado para el miércoles. La comparecencia de Juan Belloso, prevista para el lunes, se retrasará.

Más información
El cónclave de Alcalá Galiano
El juez pide que se extreme la protección le Romaní
Julio Anguita: "Fortunas de la noche a la mañana sólo se consiguen robando"

Arturo Romaní, ex vicepresidente de Banesto, ingresó en prisión como presunto autor de delitos de estafa y apropiación indebida. El auto de prisión, que el juez decidió directamente sin que el fiscal Florentino Orti se lo solicitase, es un extenso relato en el que se describen minuciosamente las operaciones presuntamente constitutivas de apropiación indebida y una estafa que podría superar los 5.000 millones de pesetas. En la narración de los hechos que el juez García-Castellón incluye en el auto de prisión de Romaní las falsedades en documentos están consideradas como medio para cometer los otros delitos. Fuentes jurídicas afirmaron que tras las declaraciones de Romaní existen dificultades para concretar el delito de maquinación para alterar el precio de las cosas. Aparte de la pena que en su día pudiera corresponderle, el juez fundamenta su decisión en la gravedad y trascendencia de los hechos.

Locuaz y colaborador

El ex directivo de Banesto estuvo, al decir de personas que presenciaron la declaración, entero, locuaz y colaborador. "No es un arrepentido", precisaron estas personas, "pero ante las evidencias presentadas, no negó su participación". Al término del primer día de declaración, según estas fuentes, el magistrado ya tenía formado un criterio claro de que tendría que inclinarse por medidas cautelares fuertes.

Los 5.000 millones a los que presuntamente podría ascender la estafa serían consecuencia de las operaciones de ingeniería financiera. Según fuentes solventes, el auto basa, esencialmente, la descripción de tres operaciones en las que ya sea para su propio beneficio o bien por su carácter irregular constituyen presuntos delitos, informa Ernesto Ekaizer.El primero de los hechos se refiere a la sociedad Carburos Metálicos. Romaní exigió el pago de 1.344 millones por una opción de compra de Carburos y puso la condición de que dicho pago debería realizarse fuera de España. Air Products hizo el pago y, más tarde, solicitó una constancia por escrito de que se había realizado el pago. Romaní se negó a reconocer por escrito el pago.

En segundo lugar, el auto describe la compraventa por parte de dos sociedades patrimoniales de Romaní -Data Trasmigion Systems y Gay Cordon- de un paquete de acciones de la sociedad Prebetong Aragón por valor de 176 millones y su venta posterior a la ya creada Corporación Industrial por unos 1.400 millones. Esta compraventa permitió a Romaní ganar 1.220 millones de pesetas. En tercer término, se acusa a Romaní de haber pagado 509 millones de pesetas a las sociedades del financiero Jacques Hachuel Servifilm y Martolinas por estudios de mercado. Otros presuntos delitos se refieren al pago de 765 millones de la Corporación a la sociedad Promociones Hoteleras, participada por la instrumental Valyser.

Mientras tanto, los inculpados Cesar de la Mora y Ramiro Núñez-Villaveirán acudían a la Audiencia Nacional para su primera presentación ante el juez, que les ha obligada a personarse los días 1 y 16 de cada mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_