_
_
_
_

Londres da un ultimátum a Gibraltar para que respete las reglas de la UE

El Gobierno británico ha dado un ultimátum a Gibraltar para que antes de que concluya enero ponga en línea con la legislación de la Unión Europea sus prácticas bancarias y aduaneras o afronte una serie de sanciones que podrían culminar con un mandato directo desde Londres. La advertencia es consecuencia de la creciente ansiedad que le produce al Gobierno de Londres que las autoridades de Gibraltar hayan hecho caso omiso de medio centenar de directivas de la UE que fundamentalmente van dirigidas a frenar el blanqueo de dinero y otras desviaciones de las prácticas bancarias normales.

Más información
Solana recalca que el Peñón es un foco de blanqueo y contrabando

Tras las acusaciones lanzadas por el Gobierno español en el sentido de que Gibraltar se ha convertido en un paraíso para el blanqueo de dinero y el contrabando de drogas subyace una renovada disputa fronteriza entre Madrid y el Peñón, que ha enturbiado las relaciones hispano-británicas en las últimas semanas.El ultimátum fue presentado al primer ministro gibraltareño, Joe Bossano, en una carta del ministro de Asuntos Exteriores, Douglas Hurd. Bossano fue convocado en septiembre para recibir personalmente la carta. Una fuente del Foreign Office señaló que le hicieron entrega de "una lista de 51 mandamientos a cumplir".

Fuentes del Gobierno de Londres reconocen que el mandato directo es la amenaza final, aunque podrían darse "pasos intermedios", no especificados, como forma de presión previa.

El plazo de cuatro meses concluye a finales de enero. Una fuente del Gobierno dijo el martes que el mandato directo, creando un mini-Stormont [Parlamento norirlandés], no debía descartarse.

Al parecer, la detallada carta de Hurd no amenazaba de forma explícita con el mandato directo, pero, en palabras de una fuente, "dejaba caer" que era una sanción que podía imponerse al final. El derecho del Reino Unido a disolver la Asamblea gibraltareña e imponer el mandato directo está recogido en la Constitución de 1969.

Ernest Montano, jefe de Gabinete de Bossano, respondió agriamente al ultimátum británico. "Nuestros ojos han contemplado siempre esa posibilidad. Pero si el Gobierno británico siquiera soñase con algo así correrían tiempos muy malos para él en Gibraltar", declaró a The Independent. "La reacción sería bueno, se desataría un caos absoluto. Sería totalmente inaceptable que el Gobierno británico arrebatase el poder democrático al Gobierno gibraltareño. Se producirían disturbios. No digo que se desatara la violencia, pero ellos (el Gobierno británico) tendrían grandes dificultades".

Copyright The Independent/ EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_