Georg Solti dirige hoy en Madrid al Concertgebouw de Amsterdam
Georg Solti dirige hoy en el Auditorio Nacional de Madrid a la Orquesta Concertgebouw de Amsterdam en el concierto más esperado de la temporada de música clásica, con obras de Beethoven y Bela Bartók, compositor este último del que se celebra el 500 aniversario de su muerte. El director húngaro, de 82 años, afincado en Londres, llega hoy al aeropuerto de Barajas procedente de Amsterdam, donde ayer inició con la orquesta holandesa una gira junto al pianista ruso Evgueny Kissin, de 23 años. Bruselas y París serán las dos ciudades que, junto con Madrid, completarán el periplo europeo.
Las entradas para el concierto, organizado dentro del ciclo de Ibermúsica, están todas vendidas desde el inicio de la temporada mediante el sistema de abonos.
Leonora III, la obertura más popular de las cuatro que Beethoven compuso para su única ópera, Fidelio, será la obra que inicie el concierto. El Concierto número 5 para piano y orquesta en Mi bemol mayor, también de Beethoven y conocido con el sobrenombre de Emperador, y la obra de Bartók Música para cuerda, percusión y celesta completarán la jornada. Evgueny Kissin, nacido en Moscú en 1971 y cuya carrera pianística comenzó a realizarla de oído, será el solista del concierto de Beethoven.
La Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam celebró en noviembre de 1988 su centenario. Considerada una de las grandes formaciones musicales europeas, el Concertgebouw impuso, junto a su primer director, Willen Kes, las normas para los asistentes a los conciertos, como la de prohibir la entrada a los que llegaban tarde. Desde la temporada 1988-1989 la orquesta está dirigida por Riccardo Chailly.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.