_
_
_
_

La Navidad se llena de vampiros

Películas, libros y dibujos animados de horror aderezan las fiestas

Jacinto Antón

Parece paradójico, pero quizá, en el fondo, expresa una pulsión colectiva inconsciente: la Navidad que se aproxima llega preñada de monstruos. Toman tierra los depravados vampiros de la escritora Anne Rice, llevados a la pantalla por Neil Jordan (Entrevista con el vampiro se estrena mañana, viernes); Freddy Krüger, el cadavérico psicópata de guante afilado, resucita con una nueva Pesadilla en Elm Street (estreno en enero), y el actor que lo encarna, el popular Robert Englund, promociona estos días la película en Barcelona y Madrid paseando su horror entre decoraciones navideñas y amables papás Noel.

Los estrenos de las próximas fechas se producen cuando aún permanece en el recuerdo la doliente mirada pseudohumana de la criatura de Frankenstein que ha vuelto a armar, Kenneth Branagh (la película se estrena el 13 de enero, pero ya han quedado algunas imágenes flotando entre nosotros). Pero eso no es todo: en Barcelona se estrena hoy, como sensación de las fiestas, el musical Drácula, de Pepe Cibrián, una producción teatral argentina sobre el inmortal conde transilvano, que ha triunfado en Buenos Aires y que aquí se ha montado con actores del país. Un paseíto para ver los pesebres vivientes, unos villancicos y luego, a ver sangre. Hasta los dibujos animados se han teñido de oscuridad y goticismo: ahí está Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick, bajo la inspiración de Tim Burton.La tenebrosa avalancha abarca también otros campos. Como la literatura, con el despliegue de novelas de Anne Rice aprovechando el gancho de la que ha dado origen a la película, la homónima Entrevista con el vampiro (Anne Rice, que relata con fruición el éxtasis de la mezcla de fluidos, cuando la sangre del chupado se une con la del chupador, un asunto de lo más navideño, y que ha escrito pasajes tan horripilantes como éste: "Contempló los huesos blancos de la médula espinal rota y en un instante se tragó la muerte con el violento surtidor de sangre de la arteria desgarrada").

Libros y juegos

Por Navidad, regale libros: Rice, de Stephen King; El diario secreto del Conde Drácula, de Roderick Anscombe (Plaza & Janés), o la ucronía El año de Drácula, de Kim Newman (Timun Mas), en la que la Reina Victoria se casa... ¡con Vlad Tepes!Los juegos de mesa también llegan cargados de horror: La empresa Joc Internacional, líder en el género de los juegos de rol, edita uno en el que el jugador puede encarnar al diablo (In nomine Satanis). Muy popular es ya Vampiro, la mascarada (La Factoría), en el que los jugadores son vampiros de diferentes familias enfrentados en una disputa de milenios (un mundo muy cercano, precisamente, al de Anne Rice).

Los nuevos juegos de cartas fantásticas coleccionables, que han prendido en la juventud, van repletos también de brujería, satanismo, muertos vivientes y hemoglobina, como Magic, o como la versión en naipes de Vampire, Jihad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_