Alumnos de la Politécnica recogen y arreglan juguetes
Treinta estudiantes de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica se han convertido, por sexto año consecutivo, en unos auténticos Reyes Magos. Desde ayer -y hasta el día 22- recogerán, ordenarán, clasificarán, arreglarán y distribuirán todos los juguetes que les lleguen a las manos.Para ello han habilitado una gran sala (el aula 13) en la Escuela de Agrónomos, en la Ciudad Universitaria, que se llenará paulatinamente de juegos destinados a niños residentes en centros de acogida de la Comunidad. Está abierta desde las ocho de la mañana a las ocho de la noche.
La distribución de muchos de los juguetes se hará según las más ortodoxas reglas de los monarcas de Oriente: a la escuela llegan -a través de la oportuna acción de los monitores de los centros- cartas de pequeños que reclaman tal o cual regalo: "Y hacemos lo que podemos, claro", cuenta José Antonio González, uno de los organizadores.
"El año pasado llegó una educadora con unas cuantas cartas de niños y empezó: 'Para Luismi, un triciclo, que lo ha pedido, y tuvimos que rebuscar un triciclo, o algo parecido", añade José Antonio. El problema es que los niños piden cosas de moda y a la escuela sólo llegan juguetes usados. Incluso rotos. Los estudiantes se arman de paciencia y arreglan los que pueden. No entregarán uno defectuoso.
Los alumnos contarán las piezas de los puzzles que les llegan, compondrán muñecas descabezadas, repintarán los juegos demasiado usados. Después los envolverán en papel transparente y los almacenarán a la espera de destinatario. Los juguetes proceden de todas partes. Hace seis años pertenecían en su mayoría a estudiantes. Pero, después de seis campañas, en las casas de los alumnos ya no quedan. Ahora les llegan de particulares, organizaciones, de tiendas...
El año pasado, estos estudiantes distribuyeron unas 70 cajas de cartón llenas de juguetes, todos arreglados y todos dentro de su plástico brillante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Centros acogida
- Acogida niños
- Estudiantes
- Marginados
- Comunidades autónomas
- Universidad
- Administración autonómica
- Comunidad educativa
- Familia
- Educación superior
- Comunidad de Madrid
- Sistema educativo
- España
- Administración pública
- Educación
- Niños
- Servicios sociales
- Infancia
- Política social
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad