Un grupo de bailarines acusa a Duato de no dejarles participar en una gala benéfica
De "sectaria y monopolizante" fue calificada ayer la actitud del director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, en una nota del comité de empresa, en la que denuncia el impedimento sufrido por un grupo de bailarines para participar en una gala a beneficio de Aldeas Infantiles, el próximo día 30. Según Julián Mínguez, miembro del comité de empresa, es un problema que se arrastra desde la llegada a la compañía de Nacho Duato, "que cortó de raíz con el repertorio clásico y neoclásico y desterró al banquillo a una gran mayoría de los bailarines" y que no ha hecho más que salir de nuevo a la luz a raíz de la idea de la gala benéfica. En diciembre de 1991, la mayoría de los bailarines llevaron a cabo una huelga de dos días en protesta por la política de Duato en la compañía.
Julián Mínguez señaló que esta idea partió de una decena de miembros de la compañía "que no tienen cabida en los planes de Nacho Duato", con el único objetivo de bailar repertorio clásico en época vacacional y contribuir a una causa benéfica. "Enviamos una solicitud al Instituto de las Artes Escénicas y de la Música [INAEM, organismo del que depende la compañía] para que nos dejaran el vestuario que necesitábamos para la gala y que se ha prestado ya en numerosas ocasiones a otras compañías y a particulares y la respuesta ha sido la de la dilación", denunció Mínguez. Según la nota del comité de empresa, el INAEM no ha dudado en "marear la perdiz en favor de Duato, retrasando suficientemente la concesión de los permisos a los bailarines, de tal forma que no ha quedado tiempo material para ensayar y preparar las coreografías".
El comité de empresa denuncia que "Duato no se conforma con haber abortado la carrera de veintiseis bailarines dentro de la Compañía Nacional de Danza, también quiere asegurarse de que cualquier iniciativa de éstos que pueda demostrar su profesionalidad y validez, muera antes de gestarse".
Ni Nacho Duato ni ningún responsable del INAEM contestaron ayer a las llamadas de este periódico. fin el despacho del director del INAEM, Juan Francisco Marco, se remitió a la compañía y en ésta señalaron que era su día de descanso y que Nacho Duato se encontraba de viaje.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.