Un libro colectivo analiza todas las colecciones de pintura del Prado
La historia de las escuelas de Pintura y los cuadros más significativos del Museo del Prado forman el volumen colectivo El Prado. Colecciones de pintura, presentado ayer en el museo por José Manuel Pita Andrade, José Rogelio Buendía y José María Luzón. Lunwerg Editores ha sacado este título coincidiendo con el 175 años de la pinacoteca en el edificio Villanueva."El diseño y el tratamiento fotográfico de las pinturas, descubriendo en muchos casos aquellas zonas de considerable valor pictórico que pasan habitualmente desapercibidas son dos de las aportaciones de esta edición, que ha cuidado al máximo la presentación de los detalles", según fuentes de la editorial.
Catedráticos e investigadores españoles han realizado los textos sobre las distintas escuelas analizadas. El volumen, de 700 páginas, muestra las obras más importantes expuestas o en los almacenes, junto con una introducción histórica del museo, por José Rogelio Buendía, y los estudios específicos de pintura española, por José Luis Morales y Marín; pintura italiana, por José Manuel Cruz Valdovinos; pintura flamenca, alemana e inglesa, por José Miguel Morales Folguera, y pintura del siglo XIX, por Wifredo Rincón García.
José Manuel Pita Andrade, ex director del Prado, declaró ayer que se trata de un libro "muy útil, de calidad excepcional, con una visión amplia de las colecciones del siglo XIX, pensando en el futuro con la ampliación del museo". Considera que es un acierto, y llena un hueco, al tratar las escuelas por su importancia, con la española a la cabeza, y en disminución con la italiana, la flamenca, la alemana y la francesa.
José Rogelio Buendía, autor de El Prado básico, la guía más vendida sobre el museo, realiza en el libro El Prado. Colecciones de pintura una introducción histórica, desde los orígenes con las colecciones reales hasta los últimos cambios en la dirección del mismo. También se refiere al reciente plan de necesidades, aprobado por el patronato y los grupos parlamentarios en el Congreso, sobre todo a la ampliación con la posibilidad de que se incorporen como nuevos espacios el actual Museo del Ejército y el claustro de la iglesia de los Jerónimos.
"El museo necesita esa ampliación y la esperanza de ahora se puede convertir en realidad", declaró ayer José Rogelio Buendía. "Me alegra ver de nuevo la pintura española en el gran corredor, la gran sala central, aunque no me convence la proximidad de Goya y Murillo y no Alonso Cano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.