_
_
_
_

Una ex maoísta e histórica dirigente vecinal, nombrada nueva delegada del Gobierno

El Consejo de Ministros nombró ayer a Pilar Lledó Real, ex maoísta, natural de Alcalá de Henares y viuda de 51 años, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Lledó, hasta ahora gobernadora civilde La Coruña, sustituye en el cargo a Arsenio Lope Huerta, quien pasa a dirigir una empresa de Banesto. La nueva delegada del Gobierno ha tenido una intensa trayectoria. Nacida para la política al calor del movimiento vecinal -de la que fue unadestacada dirigente- y del maoísmo de los setenta, pronto pasó, de la mano del PSOE, a degustar el poder en la Comunidad y en el Ministerio del Interior. Ayer declaró que piensa aumentar la presencia de policías en la calle.

Más información
Hija de la contradicción

"Me temo que me voy a encontrar con muchos, problemas. Madrid los tiene por ser capital y porque refleja toda la problemática del Estado", manifestó ayer a Europa Press la flamante delegada."Soy de Alcalá y nunca he vivido fuera de la región, a excepción de los últimos dos años y medio, que he estado en La Coruña. Pero he tenido la vista puesta en Madrid, porque allí viven mis tres hijos, mi madre, mis hermanos y mis amigos", añadió Lledó, quien afirmó que dará a la capital mayor seguridad. "Para ello es necesario abrir el diálogo con el movimiento social", señaló esta mujer considerada dialogante y tenaz por quienes la conocieron en la localidad de Alcalá de Henares.

Por ejemplo, Modesto Quijada, ex concejal socialista, se remonta a su etapa escolar para recordar a "la empollona de la clase, una chica encantadora que aprobaba todo". Su continua lucha desde la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), maoísta, le valió por aquel entonces el calificativo de La Pasionaria de Alcalá.

Modesto aún recuerda que Pilar fue la primera mujer que se encerró en la parroquia de San Isidro para apoyar el movimiento obrero y vecinal.

De la relación con el párroco y con este, barrio nació la asociación de vecinos San Isidro, primera que se creó en Alcalá y de la que fue inquieta presidenta.

Juan Francisco Ramos Lledó tenía ocho años, allá por el 1973, y cuando se le pide que recuerde un momento de alegría de su madre en aquella época, responde sin vacilar que la primera manifestación que se celebró en la ciudad para exigir agua y colegios. "Se juntaron más de 10.000 personas y fue todo un éxito".

Candidatura obrera

Juan Francisco también relata con orgullo cuando su madre se presentó en 1977 al Congreso de los Diputados en las listas de una candidatura de trabajadores. Duda, eso sí, cuando se le felicita por el nuevo nombramiento de su madre como delegada del Gobierno. Dice que de momento, no sabe si alegrarse, aunque "para ella es importante".

Pedro Enrique, compañero de Pilar en la ORT rememora "buenos momentos" en los bares tradicionales de Alcalá, especialmente en uno de ellos, de nombre Juanito, regentado por el que fuera marido de Pilar, que después falleció.

A pesar de que Pilar Lledó viajó a Galicia, sigue militando en la agrupación socialista de Alcalá de Henares e incluso desde diversos sectores del PSOE local se hablaba estos días de ella como "una buena candidata" a encabezar la candidatura del partido en la ciudad complutense, que, por cierto, sigue visitando casi todos los fines de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_