_
_
_
_

Estrasburgo resuelve hoy un caso de defensa de la vida privada frente a los vertidos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo -dependiente del Consejo de Europa- emitirá hoy tres sentencias que resuelven otras tantas quejas contra España, acusada de violar los derechos humanos. El caso López Ostra es el primero sobre defensa de la vida privada frente a los vertidos de una depuradora. El Estado español ha sido condenado, cuatro veces desde que en 1981 aceptó ser demandado ante esta jurisdicción europea.Gregoria López Ostra denunció ante los tribunales españoles la violación de su derecho ala vida privada con ocasión de la entrada en funcionamiento, en 1988, sin permiso municipal, de una estación depuradora de desechos proveniente de una empresa de curtidos de Lorca (Murcia). Según la denunciante, las emanaciones de tal estación depuradora causaron trastornos en la salud y otros perjuicios a numerosos habitantes.

Demandas desestimadas

Las sucesivas demandas fueron desestimadas por los tribunales españoles y, en último término, el Constitucional rechazó el amparo pedido. La Comisión Europea de Derechos Humanos, opinó por unanimidad que se ha violado el artículo 8 del convenio europeo sobre respeto a la vida privada y al domicilio y remitió el caso al Tribunal de Estrasburgo, que hoy emite su sentencia.

José Luis Mazón Costa, abogado de López Ostra, declaró que "será la primera sentencia que, en 35 años de historia del tribunal, se va a pronunciar sobre las injerencias medioambientales en la vida privada y familiar". Mazón explicó que existe gran expectación en medios jurídicos europeos sobre este fallo, "que puede abrir el paso", dijo, la otras reclamaciones sobre invasión de la vida privada mediante ruidos, malos olores, intoxicaciones y otras injerencias

Las otras dos sentencias resuelven sendas reclamaciones del derecho a un juicio justo: en el caso Ruiz Torija sobre desahucio del inquilino de un bar por el propietario del local y en el caso Hiro Balan¡ por un pleito sobre la marca Orient.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_