_
_
_
_
_
Entrevista:CRISIS EN LOS BALCANES

"Todo cambio de fronteras debe ser pacífico"

El ministro de Defensa alemán, el diputado democristiano Volker Rühe (CDU), 52 años, concedió a los corresponsales en Alemania de Le Monde, La Repubblica, The Independent y EL PAÍS, esta entrevista entre el fin de la conferencia de la CSCE en Budapest y la cumbre de la Unión Europea en Essen. Rühe, que revisó y autorizó el texto que aquí se publica, defiende que el conflicto de los Balcanes exige una solución política y que cualquier cambio de fronteras en la zona debe ser pacífico.Pregunta. Hace unos días el comandante general de la OTAN pidió a Alemania una mayor participación en Bosnia. Se habló de enviar entre seis y ocho aviones Tornado, que podrían ser utilizados contra instalaciones antiaéreas. ¿Se llegará con eso a la primera intervención militar alemana después de la II Guerra Mundial?

Respuesta. En la situación actual no hay por ahora ninguna necesidad de tomar una decisión por parte del Gobierno federal.

P. Según la sentencia del Tribunal Constitucional del 12 de julio [que considera legal la intervención de fuerzas alemanas en el extranjero], ¿ya todo es posible?

R. En principio, con esa sentencia la base legal está clara, aunque decidiremos caso por caso y nunca actuaremos en solitario. Tiene que haber siempre una legitimación por medio de la ONU o la CSCE. En Bosnia siempre he rechazado el empleo de' tropas alemanas de tierra, porque necesitamos la confianza básica de todas las partes implicadas en el conflicto y porque los soldados alemanes podrían convertirse en parte del problema y no en parte de la solución. Por cierto, en esa región ya participamos en acciones de guerra.

P. ¿Es posible una intervención en el Alto Karabaj?

R. Soy muy escéptico respecto a la participación de soldados alemanes. Faltan todas las condiciones para una intervención, tanto políticas como militares y organizativas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. En Alemania siempre se argumenta: "No podemos ir allí. donde antes estuvo la Wehrmacht".

R. Yo siempre he discutido con relación al presente y con más precisión que otros. Puede haber regiones en las que en el pasado hubo una agresión alemana, pero en donde la situación es tal que lleva a que todas las partes del conflicto deseen la intervención del Ejército federal alemán en el cual confían. A mí me parece mejor este punto de vista pragmático que la continua invocación del pasado.

P. ¿Piensa usted que. la actual realpolitik frente a los serbios es la mejor solución para poner fin al conflicto?

R. Sólo hay una solución política al conflicto. El plan de paz del Grupo de Contacto tiene que ser puesto en práctica. De Bosnia no puede salir que se da luz verde en Europa a los intentos para cambiar las fronteras por la violencia y que esto al final tenga premio. Todo cambio de fronteras debe ocurrir de forma pacífica. Un ejemplo destacado de ello es la unificación alemana.

P. Desde hace un tiempo usted se ha convertido en un firme partidario de una rápida expansión de la OTAN en Europa central y oriental. ¿Le decepcionaron los resultados de la última reunión del Consejo de Ministros de la OTAN y la postura negativa de Moscú en este tema?

R. No, no estoy decepcionado con lo que ha decidido la OTAN, es decir, que nos tomemos un tiempo y que en la siguiente fase nos ocupemos del cómo y sólo después del quiénes y el cuándo. En esto coincido completamente con la posición norteamericana. En lo que se refiere a Moscú, me. parece importante decir que Europa no sólo debe ser organizada bajo el aspecto de la integración y que debe dársele más importancia a la cooperación con Rusia. Cuanto más concreta sea la cooperación entre la OTAN y Rusia, mejor entenderán los rusos que es lógico que las nuevas democracias de Europa Central y Europa Oriental, que caminan hacia la Unión Europea, quieran tener las mismas condiciones de seguridad que Francia y Alemania.

P. ¿Qué países de Europa Central y Oriental cree usted que podrían ingresar más rápidamente a las estructuras de seguridad de Occidente?

R. No quiero establecer prioridades. El proceso tiene que ser coordinado entre la UEO y la OTAN. La UEO tiene una doble función: es el ala europea de la OTAN y encarna la identidad de defensa europea. Europeos y norteamericanos deben trabajar juntos. La OTAN es el único factor de estabilidad en Europa y no puede ser sustituido por otra cosa, como la CSCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_