Soares acusa al Gobierno de Cavaco Silva de concentrar demasiado poder
El presidente portugués, el socialista Mario Soares, lanzó ayer duras críticas contra el Gobierno de centro-derecha de Aníbal Cavaco Silva, a quien acusa de concentrar "demasiados poderes en sus manos", y manifestó su preocupación ante las señales de lo que califica como una "dictadura" de la mayoría socialdemócrata que gobierna el país.
Tales declaraciones se recogen en una larga entrevista publicada ayer por el Diario de Noticias, en la que Soares, que ayer cumplió 70 años, hace un detallado diagnóstico de la vida portuguesa.
En la entrevista, Soares explica por qué razón él mismo pidió al electorado una mayoría absoluta, sin conseguirlo, y ahora sostiene que sería "más útil al pluralismo democrático que no hubiera mayoría absoluta". El presidente portugués señala que entonces las circunstancias eran diferentes y que la actual mayoría, que gobierna el país desde 1987, "dio lugar a una concentración excesiva de poderes de un único hombre", que es el primer ministro Cavaco Silva.
A su juicio, se asiste en su país a una progresiva degradación de la política y de la credibilidad pública de los políticos, aunque este fenómeno no sea exclusivamente portugués". Soares expresa el temor de que "se generalice la percepción" de que "se camina hacia una forma larvada de dictadura de la mayoría, desnaturalizadora de nuestro sistema político y constitucional".
Embargo a Angola
Las declaraciones de Mario Soares coinciden con el agravamiento de las relaciones institucionales entre el presidente y el primer ministro por una supuesta violación del embargo militar a Angola por parte de una empresa estatal aeronáutica.Como consecuencia de este incidente, Soares rechazó una propuesta del Gobierno para la renovación del mandato del jefe de la Fuerza Aérea, general Narciso Mendes Dias, hecho que originó la dimisión del ministro de Defensa, Fernando Nogueira, posteriormente rechazada por Cavaco Silva.
En la entrevista, Soares expresa su solidaridad con el pueblo angoleño "principal víctima de una guerra intolerable" y se reafirma en su imparcialidad en el conflicto.
Preguntado sobre su intención de disolver el Parlamento a un año de las elecciones generales, Soares no descarta esa posibilidad. Una amenaza que lleva a la mayoría de los actuales dirigentes del Partido Social Demócrata a presionar a Cavaco Silva para que renuncie a sus aspiraciones presidencialistas y acepte dirigir el partido en la dura batalla por la renovación de la mayoría absoluta en los próximos comicios legislativos.
En cuanto a la situación económica, el jefe del Estados manifiesta que Portugal se ha alejado en los últimos años de la media europea y que sigue siendo el país más retrasado de la Unión Europea, únicamente después de Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.