_
_
_
_

Gómez Arcos recibe grandes honores de dramaturgo con 30 años de retraso

El María Guerrero estrena hoy 'Queridos míos...'

Se autoexilió en la década de los sesenta, tras ser la gran revelación española de la escritura teatral, agobiado por la censura. Abandonó el mundo del teatro, en los setenta, cuando éste se convirtió "en mera estética". Agustín Gómez Arcos presenta hoy en el teatro María Guerrero de Madrid el estreno mundial de su obra Queridos míos..., dirigida por Carme Portacelli y producida por el Centro Dramático Nacional.

Con la vuelta a la actualidad del escritor almeriense se remueve uno de los fenómenos literarios más curiosos de la cultura contemporánea española. Tanto sus piezas teatrales como sus novelas son prácticamente ignoradas en España pero, cada vez que se conoce una mínima parte de su obra creativa, lectores, espectadores y críticos se rinden a sus pies, a pesar de lo cual sigue siendo ignorado por editores y productores.El estreno de Queridos míos... está muy ligado a estos acontecimientos. La obra recibió el Premio Lope de Vega en 1966 y su estreno fue impedido por la censura. Este hecho provocó que su autor decidiera autoexiliarse, primero en Londres y, luego, en París, donde se convierte en un prestigioso novelista en lengua francesa, con 13 novelas, traducidas a 18 idiomas.

"Siempre he defendido la posibilidad de la utopía contra el sistema, un sistema en el que se ha producido el asesinato de las ideologías y, por tanto, de la utopía", señala el autor, quien afirma que no hay grandes distancias entre unos sistemas y otros: "La guerra, el franquismo, la democracia, todo ello es similar, con un sistema que los engloba que apenas ofrece diferencias, aunque tenga distintas caras y maneras de presentarse".

En Queridos míos... Gómez Arcos aborda el reto de hablar de la verdad en una obra de teatro: "En principio la idea parece descabellada, pero no lo es", señala el autor. Sobre los personajes que hay en ella, la directora, Carme Portacelli -que ha llevado a escena las tres obras de Gómez Arcos estrenadas en los últimos tres años- dice: "Conforman una feria de monstruos, cada uno con su carácter y su manera de comportarse". Para el autor son monstruos reconocibles. "En todos hay un reflejo de la sociedad", señala.

El reparto combina pesos pesados y actores todoterreno: Juan José Otegui, Manuel de Blas, Rosa Novell, Walter Vidarte, Antonio Duque, Gloria Muñoz, Alicia Hermida, Mónica Glaenzel, Carlos Velasco, Eva García, Patricia Mendy, Iñaki Guevara y Pedro García de las Heras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_