Los servicios secretos de EE UU creen que Francia quiere romper la OTAN
El Gobierno norteamericano sospecha que Francia está acentuando las diferencias sobre Bosnia en el seno de la OTAN para acabar con esta organización y dar paso a una nueva estructura de defensa europea, según un informe secreto que menciona en su último número el semanario Time. El Ministerio de Exteriores francés se apresuró ayer a afirmar que la creación de una organización europea no es incompatible con la Alianza Atlántica.
La revista norteamericana publica: "Un funcionario de la Administración que leyó un informe de inteligencia basado en espionaje electrónico dijo que el documento advierte que París podría estar intencionadamente acentuando las tensiones para romper los lazos entre el Reino Unido y Estados Unidos. A Francia, de acuerdo a ese análisis de inteligencia, le gustaría ver la ruptura de la OTAN y su reemplazamiento por una alianza de seguridad europea".Time no ofrece más datos acerca de esas intenciones, sobre las que ayer no hicieron comentarios oficialmente los funcionarios norteamericanos. Esta información, no obstante, está en sintonía con los problemas que, desde hace meses, han enfrentado a Estados Unidos y Francia en relación con la crisis de Bosnia.
París ha criticado sistemáticamente la política norteamericana en los Balcanes y, con frecuencia, ha tratado de poner en evidencia a Washington por su negativa a aportar soldados a las fuerzas de la ONU desplegadas en la antigua Yugoslavia. Francia se ha opuesto al levantamiento del em..bargo de armas a los musulmanes bosnios, y su Gobierno nunca ha sido muy partidario de los bombardeos de la OTAN contra los serbios.Los datos de ese informe de inteligencia, según Time, fueron una de las principales razones por las que Estados Unidos modificó recientemente su política en Bosnia con el fin de acercarla más a las posiciones de los países europeos.
El semanario norteamericano añade que otro informe presentado al secretario de Defensa, William Perry, en relación con las divisiones en el seno de la OTAN, afirma: "Nos encontramos en un punto en el que, no sólo estamos en riesgo de perder Bosnia, sino de perder la OTAN también". Ese informe propone que: "Tenernos que reconocer que nada en relación con Bosnia merece un serio conflicto con nuestros aliados de la Alianza Atlántica".Presión militar
Fueron estos criterios los que empujaron a Perry a recomendar, en la última semana de noviembre, que Estados Unidos renuncie a la presión militar sobre los serbios.. Ese criterio fue respaldado por el consejero nacional de Seguridad, Anthony Lake, y aceptado como política general en una reunión sostenida el 28 de noviembre en la Casa Blanca por todos los responsables de seguridad del Gobierno. En esa reunión no participaron, sin embargo, ni el presidente Clinton ni el vicepresidente, Al Gore.
El apartado más polémico de esa nueva polémica es la aceptación de que los serbios de Bosnia formen una confederación con Serbia, similar a la que los musulmanes y los croatas bosnios tienen con Croacia. Esa posibilidad fue mencionada por Anthony Lake, pero nunca ha sido oficial y públicamente asumida por la Casa Blanca.
Otro informe secreto mencionado ayer por Time revela que Estados Unidos le ha comunicado a la Alianza Atlántica que está dispuesto a aportar 10.000 soldados para la evacuación de las tropas de la ONU en Bosnia, en el caso de que se decidiera el final de su misión y la salida tuviera que hacerse en un clima hostil.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Richard Duque replicó a las informaciones de la revista que si dicho informe realmente existe no está en la línea de la actual política francesa. "Francia es abiertamente partidaria de la Alianza Atlántica", afirmó Duque en una conferencia de prensa celebrada en París. "Nosotros deseamos desarrollar una entidad europea de defensa, pero esto no es incompatible con la Alianza Atlántica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Serbia
- CIA
- Guerra Bosnia
- OTAN
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Bosnia Herzegovina
- Servicios inteligencia
- Estados Unidos
- Francia
- Europa occidental
- Guerra
- Espionaje
- Fuerzas seguridad
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Seguridad nacional
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Política
- Justicia