_
_
_
_
FLAMENCO

Al viejo estilo

Perteneciente a una antigua familia de bailaores madrileños con raíces en Jerez de la Frontera, Toni practica una modalidad de baile que entronca con la gran escuela clásica. Sin genialidades, pero sin vulgaridad, este heredero principal de la dinastía, que ha tenido en Faíco a su último representante, ofreció a través de cuatro palos sucesivos una lección completa de las viejas maneras: braceo en su mínima expresión -como mandaban los cánones para el baile masculino-, ausencia de piruetas, sobriedad y protagonismo de los pies.

Un ritmo hipnótico practicó Toni por alegrías, marcando largamente el compás sobre una tabla del escenario, para llenarlo luego con un derroche de energía canalizada. En la farruca dejó paso a la elegancia y la sensualidad se desprendió de sus tangos. Perfiló y diferenció cada uno de los bailes gracias a su control y recursos técnicos. Pero, sin duda, la máxima virtud de su estilo brilló en el melodioso taconeo, como un eco permanente de castañuelas.

Tony el Pelao, La Uchi y grupo

Sala Caracol. Madrid, 3 de diciembre.

La Uchi lo acompañó por cañas, y el careo de la pareja, mimoso y exacto, trajeron otras épocas en las que una cierta dosis de afectación no impedía la composición de estampas románticas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_