Un nuevo estudio en EE UU dice que fumar favorece la impotencia
Sexo y tabaco han ido durante muchos años de la mano, desde la masculinidad que emanaba el hombre de Marlboro hasta las imágenes del cine y la publicidad. Ahora, las connotaciones eróticas de los cigarrillos sufren un primer golpe en la ofensiva generalizada contra el humo: un estudio del Centro de Salud Ambiental de EE UU advierte que los fumadores pueden sufrir problemas de salud relacionados con disfunciones sexuales. En otras palabras, fumar podría causar -también- impotencia.
El estudio, publicado en la Revista Americana de Epidemiología, recoge el comportamiento sexual de 4.400 soldados veteranos de Vietnam y afirma que los fumadores registran un 3,7% de casos de impotencia, frente al 2,2% de casos en los no fumadores. "Según eso, fumar no mejora las funciones sexuales y hay un buen porcentaje de posibilidades de que las empeore", dice David Mannino, epidemiólogo del Centro de Salud Ambiental. Aun eliminando otras causas de impotencia como el alcoholismo, la depresión y diversas medicaciones, del informe se deduce que los fumadores tendrían un 50% más de riesgo de disfunción sexual que los no fumadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.